Económica


“Régimen de prima media es inviable e injusto”

Dos candidatos presidenciales aumentarían la edad de jubilación de los trabajadores y uno de ellos, adicionalmente, lo unifica para hombres y mujeres en 65 años. La reforma pensional se calienta.

Los candidatos presidenciales destaparon ayer todas sus propuestas para enfrentar la reforma pensional que requiere el país y el escenario fue la edición número 15 del Congreso FIAP Asofondos.

Seis candidatos expusieron sus propuestas, uno de ellos en formato virtual. Las propuestas van desde elevar la edad de cotización tanto para hombres como mujeres, desmontar el régimen de prima media que maneja Colpensiones y bajar de 25 a 22 los años de cotización para quienes ganan un salario mínimo. Estas son algunas de las propuestas:

- Ingrid Betancourt: su propuesta busca ampliar la cobertura pensional universal, crea un pilar semicontributivo, aumentaría la edad de pensión de 57 a 60 años en las mujeres y de 62 a 65 en los hombres. Revisaría los montos de subsidios a las pensiones más altas en el régimen de prima media. (Lea aquí: Los ingredientes de la reforma pensional de Asofondos).

- Sergio Fajardo: propone un apoyo económico para los mayores de 65 años de 500 mil pesos /mes, recursos que saldrían de una reforma tributaria que él plantea y que según sus cálculos recaudaría 33 billones de pesos. No aumentaría la edad de pensión.

- Enrique Gómez: eleva la edad de jubilación y la unifica a 65 años para hombres y mujeres. Desmontaría rápidamente el régimen de prima media que maneja Colpensiones que le da el dinero a los que más tienen y deja por fuera a tantísimos trabajadores. “Este se ha politizado y ha vuelto a tener problemas de fraude gigantescos. El régimen de prima media tiene los días contados, es inviable, es injusto, es inequitativo y no asegura cobertura universal”, asegura.

- Federico Gutiérrez: propone apoyos económicos a adultos mayores por $330 mil pesos /mes. Mantiene los dos regímenes (el de prima media y el de los fondos privados), no modifica la edad de jubilación y reduciría de 25 a 22 los años de cotización para quienes ganen salario mínimo.

- Rodolfo Hernández: dijo que el sistema pensional colombiano es “una bomba de tiempo con mecha lenta” y cuestionó los subsidios a las pensiones altas de las que dijo son pensiones privilegiadas que hay que acabar.

- John Milton Rodríguez: mantiene los fondos privados, cuestiona la existencia de Colpensiones del que dijo está “quebrado” y hace un hueco al Presupuesto Nacional, elimina los subsidios a pensiones altas e impulsaría un mayor ahorro en fondos privados.

el hueco pensional

En Colombia en el régimen público de pensiones se requiere para pagar las mesadas, 64,5 billones de pesos al año, pero con los actuales cotizantes solo se recogen 17,7 billones de pesos, lo que deja un déficit de casi 43 billones de pesos, que se conoce como ‘hueco pensional’, equivalente al 3,7% del Producto Interno Bruto anual del país, a lo que se recoge por el IVA en un año.

Así lo explicó Sodexo Colombia a propósito del Congreso de FIAP Asofondos que durante dos días debatió la situación del sistema pensional colombiano, en Cartagena. “El Estado debe tomar recursos de otros rubros para poder cumplir con este compromiso mensual, aumentando así el déficit fiscal colombiano y afectando seriamente las finanzas del Estado”, explica Manuel Colmenares, director general Sodexo Colombia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS