“Regreso a la actividad productiva deber ser cuanto antes”: Fenalco

27 de mayo de 2020 12:00 AM
“Regreso a la actividad productiva deber ser cuanto antes”: Fenalco
Durante la conversación se pidió que se empiecen a pensar protocolos para la reapertura de las playas. // Zenia Valdelamar

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“El sector empresarial no ha tenido un manual sobre cómo enfrentar los tiempos de COVID-19”, con esa frase Patricia Osorio, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar abrió el conversatorio “Vivencias de los empresarios en tiempos de coronavirus”, el cual fue organizado por la entidad gremial y transmitido por el Facebook Live de El Universal.

En él tuvieron participación personalidades como Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional; Mauricio Villegas, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Bolívar; Carlos Gedeón, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Presidencia; Alberto Roa Varelo, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar; Antonio Cantillo, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) seccional Bolívar; el médico cirujano experto en situaciones de crisis José Durazo; y el presidente de la Asociación de Carperos (Ascarvis), Guillermo de Horta.

Durante el conversatorio se expuso la crítica situación que atraviesan los empresarios y por ende los trabajadores tanto formales como informales a causa de las restricciones derivadas de la pandemia. Según cifras que dio Mauricio Villegas, se estima que 29.000 persona han perdido su empleo, y que si las medidas restrictivas en Cartagena siguen como están se cree que el 82% de las empresas en Cartagena tan sólo puedan sobrevivir dos meses. Por este motivo, un llamado constante durante el foro fue a priorizar la reactivación de la vida productiva siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en Colombia, algo que a juicio de los panelistas parece estar retrasado en la ciudad.

Esto teniendo en cuenta que más del 50% de la economía en Cartagena es informal y por ende muchas personas han dejado de percibir ingresos por estas épocas. “Me parece que hemos perdido tiempo en hacer la labor pedagógica. Cualquier actividad productiva es susceptible de realizarse bajo protocolos de bioseguridad, sean formales o informales”, indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional.

A esto se suma que tal como lo expuso el presidente de la CGT Antonio Cantillo, las medidas dadas por el Gobierno Nacional a los trabajadores han sido insuficientes. “El Estado debe tener una responsabilidad social con las medidas que toma”, indicó. También señaló que en Cartagena el alcalde está en la obligación de buscar una solución consensuada tanto con empresarios como con trabajadores formales e informales.

Reordenar las playas

Al contar con la presencia de Guillermo De Horta, presidente de Ascarvis, otro tema central fue la necesidad que tiene Cartagena de reabrir sus playas. Sin embargo el gran cuestionamiento que tienen los mismo trabajadores es “¿cómo”? “Esta fue la primera parte de Cartagena que cerró. De parte de la Alcaldía tiene que haber una pedagogía y una capacitación porque no podemos abrir de la misma manera como estábamos antes, debemos reducir el número de carpas, establecer unas distancias, pero para eso debe haber un diálogo”, indicó De Horta.

Según él, este tiempo de aislamiento tiene que aprovecharse para diseñar un plan de regreso para el sector, de tal manera que puedan reactivarse y recuperar parte de sus ingresos siguiendo las medidas de bioseguridad.

La conectividad

Otro de los aspectos que salió a relucir en el conversatorio tiene que ver con los retos y las dificultades que están enfrentando las instituciones educativas con el aislamiento, el cual ha revelado las amplias brechas digitales que se viven el país, al haber un sinnúmero de estudiantes con dificultades para acceder a clases virtuales.

Según Alberto Roa, rector de la UTB, esto también le ha significado gastos al sector educativo que ha tenido que encontrar las maneras de subsidiar el déficit de aparatos tecnológicos que hay y encontrar la manera de poder conectar a todos los estudiantes. “Esto obliga al Gobierno a pensar en una política pública de conectividad”, señaló.

Y es que siguiendo con lo dicho por Antonio Cantillo, la pandemia en todo su esplendor, no ha hecho más que visibilizar todas las debilidades que tenemos como sociedad.

Los pilares

El doctor José Durazo, médico cirujano y especialista en manejo de crisis, se refirió a tres pilares claves que debe tener en cuenta cualquier ciudad en orden de hacer frente manera inteligente a la pandemia y mitigar su impacto:

1. Una comunidad preparada y consciente del problema.

2. Toma de decisiones por parte de la administración pública.

3. Tener una comunidad productiva.

Según el experto, una vez se surten estos tres pasos que están ligados uno con otro, es posible que la ciudad pueda salir adelante ante una situación tan difícil como la que atraviesa Cartagena en estos momentos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS