Económica


Renovación de registros con descuentos en la CCC

A partir del 10 de febrero se activa la ‘Cámara Móvil’ para descentralizar los servicios camerales en los municipios.

EL UNIVERSAL

02 de febrero de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

02 de febrero de 2021 12:00 AM

En el año 2021 el potencial de personas naturales y jurídicas que deben renovar sus registros en la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) supera las 29 mil 500.

En esta ocasión habrá descuentos especiales consignados en el Decreto 1756 de diciembre de 2020, por medio del cual se establecieron unas tarifas especiales con descuentos sobre los servicios registrales para las Mipymes, siempre y cuando estén matriculadas en las cámaras de comercio y que hayan renovado su matrícula en el 2020, y que además renueven el 2021 , dentro del plazo legal que vence el 31 de marzo.

Nancy Blanco, jefe de Asuntos Registrales de la Cámara de Comercio de Cartagena detalló así los descuentos:

- Para las renovaciones de personas naturales y jurídicas y establecimientos de comercio el descuento equivale al 5% sobre el valor de la tarifa. Este rige hasta el 31 de marzo.

- Un 5% en el valor de los certificados que expide la entidad cameral, hasta el 31 de diciembre de 2021.

- Un 7% de descuento en todos lo que tiene que ver con las inscripciones de las Mipymes. Estos descuentos sobre los documentos sujetos a registros son hasta el 31 de diciembre de 2021.

- Si se va a cancelar una matrícula y la persona no renovó en el año 2020, pero la va a cancelar en este primer trimestre del año y es Mipyme, queda exonerado del pago de la renovación del 2020 y del 2021.

- Las personas jurídicas si se van a disolver o liquidar, siempre y cuando lo hagan en el primer trimestre del año, y no pudieron renovar en el año 2020, quedan exonerados de pagar la renovación del 2020 y del 2021 y de liquidar su matrícula como tal.

- Las entidades sin ánimo de lucro pueden acceder al descuento en la renovación en los certificados y en el registro de documentos siempre y cuando tengan la calidad de Mipyme. No les aplica la exoneración de la renovación del 2020 y del 2021 si van a disolverse y liquidarse.

Vuelve la Cámara Móvil

Para este año la Cámara de Comercio volverá a implementar la Cámara Móvil entre el 10 de febrero y el 10 de abril , con visitas a todos los municipios de la jurisdicción, incluyendo Cartagena.

Adicionalmente, la Cámara de Comercio firmó un convenio con Comfenalco que permite tener puntos de atención durante todo el mes de marzo en los CIS de Los Ejecutivos y El Bosque. Allí se podrán hacer renovación, ordenar certificados, comprar formularios, entre otros trámites.

Se mantienen además convenios para pagos presenciales, de renovaciones virtuales, en entidades como: Bancolombia, Davivienda y Banco de Occidente. Igualmente se hacen pagos en Supergiros y Efecty. También se pueden hacer el trámite por PSE, totalmente virtual (renovación y pago) o renovar virtual , imprimir la factura y pagar en las sedes.

Se mantiene la atención presencial en sedes y seccionales. Habilitados todos los canales virtuales.