Reportan descenso en accidentes laborales en Bolívar, a mayo

22 de junio de 2018 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el 2017 de cada 100 trabajadores colombianos  6,4, en promedio, sufrieron accidentes laborales.

Para Bolívar ese año fue particularmente preocupante por el número de muertes reportadas en accidentes laborales a mayo, 59 en total, según estadísticas del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS). Esa cifra de mortalidad en accidentes laborales en este año se redujo a 5, lo que equivale a una variación de -92%.

En el presente año,  para los primeros 5 meses, los indicadores reportan una mejoría notable. Mientras en ese periodo del año pasado se reportaron 22.882 accidentes laborales, en este año ese indicador se redujo a 4.767, lo que equivale a una reducción del 79%.

En el país, el CCS reporta una reducción de 7% en los accidentes laborales en el país en 2017 frente a 2016, según análisis de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). De acuerdo con el gremio, el número total de accidentes de trabajo al término del año pasado fue de 655.570, mientras el número de enfermedades calificadas como de origen laboral fue de 9.690, dato 8% inferior al registrado en 2016.

En 2017, el promedio de trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales fue de 10’234.360, dato que representa menos de la mitad del total de ocupados en el país que, según el DANE, en diciembre del año pasado era de 22’649.000. Por su parte, el número de empresas que hacen parte Sistema se situó en 742.450.

El mismo reporte señala que “la construcción es una de las ramas más riesgosas cuando de accidentes laborales se trata, junto con la industria manufacturera, minas y canteras y agricultura, entre otras”.

Con esta preocupación, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), la causa predominante de la ocurrencia de accidentes es "la carencia de conducta preventiva en las personas, de actitud frente al riesgo que permita detectarlo y controlarlo, actitud que se agrava por un débil sentimiento de respeto por el prójimo", precisa ese organismo.

CONGRESO
Adriana Solano, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad, anunció que del 27 al 29 de junio se realizará en el Centro de Desarrollo Empresarial Compensar, en Bogotá, el 51 Congreso de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, donde se conocerán las tendencias e innovaciones en esos sectores.

El evento contará con la participación de al menos 40 conferencistas de 8 países y en el mismo se espera la presencia de 1.300 personas entre líderes de salud ocupacional, gerentes de seguridad, ejecutivos de alta gerencia, representantes de Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), entre otros.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS