Económica


Las exportaciones se mueven por la Aduana de Cartagena

También crecieron las ventas en el exterior originarias del departamento de Bolívar, que lo ubican como el quinto territorio más exportador del país.

EL UNIVERSAL

05 de mayo de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

05 de mayo de 2021 12:00 AM

El cierre del primer trimestre del año le significó a la Aduana de Cartagena un crecimiento del 8,3% en sus trámites de exportación y mantener la mayor participación en el total nacional de esa actividad del comercio exterior colombiano, con un 46,4%.

En el periodo se hicieron exportaciones por esa entidad en la capital de Bolívar por 4.120,5 millones de dólares, frente a 3.804,4 millones de dólares en el primer trimestre de 2020.

Solo en el mes de marzo de 2021, por la Aduana local se exportaron bienes por 1.521,3 millones de dólares, un 47,6% más que en igual mes del año pasado, que le permitieron una participación del 45,7% entre el total de las exportaciones hechas por las aduanas del país.

Las otras aduanas con participaciones significativas fueron: Buenaventura (13,9%), Santa Marta (8,5%), Bogotá (8,4%), Medellín (8,2%) y Barranquilla (5,7%).

LAS DE BOLÍVAR

Un comportamiento positivo también mostraron las exportaciones originarias del departamento de Bolívar que en el trimestre ya totalizan US$475,8 millones, frente a los 366,2 millones de dólares de igual periodo del año pasado, lo que representa una variación positiva de 29,9% y una participación nacional del 7,9%.

En marzo, las exportaciones del departamento crecieron 34,2%, al pasar de 121, 3 millones de dólares en ese mes del año pasado a 162,8 millones de dólares igual periodo de este año. La participación del departamento en ese periodo fue del 7,3% de las exportaciones del país.

CIFRAS NACIONALES

De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el Dane y la Dian, en marzo de 2021 las ventas externas del país fueron US$3.326,6 millones y presentaron un aumento de 36,4% en relación con marzo de 2020; revela el informe oficial.

Ese resultado se debió principalmente al crecimiento de 43,9% en las ventas externas del grupo de combustibles