Resultados del Censo Empresarial, en diciembre

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la base de datos de la Secretaría de Hacienda del Distrito aparecen registrados más de 80 mil contribuyentes en industria y comercio. En la Cámara de Comercio los empresarios o comerciantes activos son 38 mil, pero en la práctica solo 13 mil, en promedio, vienen declarando y pagando anualmente sus impuestos al Distrito.

¿Qué pasa con el resto? Están inactivos, ejercen la actividad de manera informal y no tributan o simplemente no declaran ni pagan sus impuestos.

Esos y otros interrogantes podrán ser resueltos con el Censo Empresarial 2019 que iniciaron hace tres semanas la Secretaría de Hacienda del Distrito y la Cámara de Comercio de Cartagena y que oficialmente se lanzó ayer.

La actividad, que demorará 3 meses, viene siendo desarrollada por 53 censistas, que arrancaron esa labor por la Localidad N° 1.

Aunque hace 10 años no se desarrollaba un censo de este tipo, el de este año marcará la diferencia por el uso de las tecnologías. Juan Pablo Vélez Castellanos, el presidente Ejecutivo (e) de la Cámara de Comercio de Cartagena recordó que en 2010 – año del último Censo- se contabilizaban 12.885 establecimientos y enfatizó que los resultados de este nuevo proceso servirán para orientar las estrategias de la Cámara, con paquetes de formación a la medida de los empresarios.

LOS COSTOS Y BENEFICIOS

El Censo Empresarial de Cartagena tiene un costo de 1.028 millones de pesos. El 70% de eso recursos los pone el Distrito de Cartagena y el 30% restante la Cámara de Comercio.

El secretario de Hacienda, William Valderrama, reconoció que con el Censo el Distrito podría aumentar en un 20% sus recaudos por Industria y Comercio; al tiempo que instó a los comerciantes “a formalizarse para evitar cierres de sus negocios, pero lo más importante brindarle asesoría, seguridad, que se sientan atendidos y que sus impuestos se vean reflejados en sus comunidades”.

EL CENSO EN DETALLE

El Censo se extenderá hasta diciembre y a finales de ese mes se obtendrán los resultados preliminares, reveló Gustavo Herrera Sebá, Jefe de Investigaciones de la Cámara de Comercio.

Herrera Sebá definió ese proceso como “un ejercicio para conocer las características económicas y sociales de los establecimientos comerciales e industriales de Cartagena”.

Este ejercicio cobijará a todos los establecimientos comerciales, industriales y de servicios en el Distrito.

El formulario del Censo cuenta con 50 preguntas, que pueden ser respondidas en 20 o 25 minutos.

El alcalde Pedrito Pereira lo resumió en una sola frase: “cada negocio cuenta”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS