Económica


Revista Semana y El Espectador cobrarán versión para el iPad

COLPRENSA

08 de junio de 2012 09:50 AM

Los nuevos medios obligaron a los impresos a reinventarse, sobre todo para buscar la manera de ganarse su espacio no solo en la web, sino en los dispositivos móviles como tabletas y smartphones, cuyas tasas de penetración vienen creciendo en Colombia.
Inicialmente, en una etapa de educación a los lectores, las publicaciones lanzaron aplicaciones gratuitas para probar las plataformas y fortalecer temas como infografías interactivas y un formato de navegación que emula un impreso, sin embargo, ahora cuando los sistemas ya se han consolidado, el siguiente paso es empezar a cobrar por los contenidos, una modalidad que Revista Semana ya ha llevado a la práctica y que El Espectador está por implementar en el mes de julio.

SEMANA
Elena Mesa, gerente general de Publicaciones Semana, señaló que en los tres años que lleva el iPad en el mercado, lo que se ha visto es que los medios de comunicación tienen con esta herramienta la oportunidad de cobrar el contenido, siempre que se desarrolle una App “tan buena como la de Semana, pues así la gente estará dispuesto a pagar por ella”.
También afirmó que por ahora los precios son cerca de 30 por ciento inferiores a la suscripción en impreso y que para quienes tienen la revista, la versión en iPad será gratuita. Respecto a la inclusión de pauta dijo que se realizará paulatinamente.
La decisión de cobro se dio luego de que la revista consiguiera tener una masa crítica de lectores en iPad, dijo Mesa, pues estuvieron un año en la plataforma de manera gratuita, esto con el fin de que al hacer el cambio, los lectores se quedaran.
En cuanto a la importancia que tienen las plataformas móviles en los modelos de negocio de los medios de comunicación, Mesa recordó que para Publicaciones Semana, esto hace parte de su realidad: “Ya lanzamos todas las revistas en iPad. Dinero, Cocina y Soho en Samsung Galaxy. Semana.com en los smart tv de LG y Samsung. Tenemos aplicaciones para móviles de todas las páginas web en Android, iPhone y BlackBerry”, explicó.
No obstante, la ejecutiva dijo que la compañía cree que los impresos en formatos como revistas no van a desaparecer, pues cuentan con periodos de maduración diferentes a los de los periódicos.
“Puede que haya una transición hacía el iPad o hacía la página web que es gratuita, pero creemos que al papel todavía le falta”, aseguró.
Este mercado también ha resultado interesante para los medios, por la diversificación en los modelos de consumo que ofrece.
De acuerdo con Eduardo Garcés, gerente general de Comunican S.A., “Las aplicaciones en tabletas ofrecen una forma de consumo de información diferente en muchos aspectos. Hay diferencias ergonómicas, de disponibilidad, de actualización, de portabilidad y, por supuesto, de funcionalidad.
Los medios digitales permiten combinar textos con fotografía, audio, video e infografías interactivas.
El valor agregado es que para quienes se sienten cómodos con este tipo de dispositivos, los generadores de contenido estamos en capacidad de entregar más y mejor contenido, de forma ágil y eficiente”.
Frente a la discusión sobre si los medios de comunicación deberían ofrecer estos servicios de manera gratuita o cobrar por los contenidos que están entregado a través de las plataformas móviles, Garcés indicó que por principio, quienes generan un buen contenido deben cobrar por el, pues esto tiene detrás una serie de gastos en recursos técnicos y horas hombre.
“Lo importante entonces es encontrar la forma de cobrar, para garantizar que el mercado tenga acceso a la información a un precio justo que no le signifique una carga, pero que permita la sostenibilidad económica de los medios de comunicación”, concluyó.

FIDEL CANO
Respecto al valor agregado de las aplicaciones móviles, Fidel Cano, director de El Espectador, dijo que se trata de “un producto que conserva la ventajas de edición y priorización de la información que tiene el producto impreso, pero con las ventajas de ser un medio digital, que ofrece no solo las posibilidades multimediáticas para el desarrollo de la información, sino además la oportunidad de actualización de la misma.
Así mismo, agregó que estas aplicaciones “tienen casi todas las ventajas de los impresos y casi ninguno de sus defectos.

LOS SISTEMAS DE COBRO QUE ESTÁN VIGENTES
Actualmente, un lector de la Revista Semana puede acceder a cualquiera de los siguientes precios, dependiendo del tipo de información que esté buscando: US$4,99 por edición; US$11,99 por mes; US$28,99 por tres meses; US$65,99 por seis meses; y US$99,99 por un año.
Bajo este formato se puede, no solo acceder al contenido, sino guardar las ediciones que ya ha comprado, ver videos, acceder a una galería más amplia de las fotos de la semana y en sociales.
Por otra parte, Garcés, dijo que estarán anunciando su modelo de cobros en el mes de julio y que por ahora no puede dar detalles de cómo funcionará.

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