Económica


Robo de autos: panorama nacional y local para el primer semestre de 2023

Con 58 casos, Bolívar es el décimo departamento que más registra hurto de vehículos, y el 14° de motos, entre enero y julio de 2023.

ANDRES CABRERA

31 de agosto de 2023 04:00 PM

El robo de vehículos se ha convertido en un preocupante desafío en todo el territorio nacional durante este primer semestre de 2023.

Según las cifras, estos casos presentan una regularidad muy similar a la del año pasado, por lo que la ciudadanía espera mayores medidas que se evidencien en mejores cifras.

Número de carros robados de enero a julio de 2023, en comparación con los carros robados en 2022. // Cortesía
Número de carros robados de enero a julio de 2023, en comparación con los carros robados en 2022. // Cortesía

De enero a julio del presente año, se han registrado un total de 5.344 vehículos robados a nivel nacional, un número que alarma tanto en términos de seguridad ciudadana como en el impacto económico que esto produce.

Y es que la continuidad de las grandes cifras en estos hurtos también tiene consecuencias directas en los bolsillos de los colombianos.

Hoy día los seguros de riesgo para vehículos están registrando una prima de 6.000 millones de pesos; es decir, que los colombianos están pagando tal cantidad a las compañías de seguros para mantener sus vehículos asegurados.

Esto representa un aumento aproximado del 30% en los costos para obtener un seguro, en comparación con el año pasado.

Esta alza de precios en los seguros refleja el riesgo creciente al que están expuestos los propietarios de vehículos y el reto que representa para la economía local y nacional.

Métodos de robo

La tendencia observada en los métodos utilizados por los delincuentes en el robo de vehículos también es llamativa. Durante esta primera mitad de año, se destaca que el 43,5% de los casos se llevaron a cabo sin el uso de armas de ningún tipo, mientras que el 26,9% de los robos se efectuaron utilizando una llave maestra.

Métodos de hurto de vehículos de enero a julio de 2023. // Cortesía
Métodos de hurto de vehículos de enero a julio de 2023. // Cortesía

Esto pone en relieve la importancia de una mayor presencia policial que haga sentir seguro al usuario a la hora de dejar su carro estacionado en un espacio público.

5.344 vehículos robados a nivel nacional

A nivel departamental, Cundinamarca encabeza la lista de incidencias de robo de vehículos, con un total de 2.276 casos registrados. Le siguen Valle con 938, Antioquia con 802 y Atlántico con 338. Estas cifras reflejan una distribución geográfica preocupante que requiere una respuesta coordinada a nivel local y nacional para enfrentar el problema.

Un mes que resalta en las estadísticas es marzo de 2023, cuando Cundinamarca experimentó un aumento significativo en los casos de hurto de vehículos, alcanzando un total de 422 incidentes en ese mes.

Las cifras subrayan la necesidad de medidas preventivas específicas para contrarrestar los índices de robo en momentos críticos.

Bolívar está dentro de la lista de los 10 departamentos en los que más casos de hurto de vehículos se han presentado en lo que va del año. La lista de reportes de robo se completaría así:

Cundinamarca: 2.276

Valle: 938

Antioquia: 802

Atlántico: 338

Cauca: 259

Norte de Santander: 126

Nariño: 93

Cesar: 72
Guajira: 67

Bolívar: 58

19.676 motos robadas a nivel nacional

No solo los vehículos automotores se ven afectados por esta tendencia preocupante, sino que también las motocicletas sufren un incremento en los índices de robo. A nivel nacional, se registraron 19.676 motos robadas en este primer semestre de 2023.

Número de motocicletas robadas de enero a julio de 2023, en comparación con las motos robadas en 2022. // Cortesía
Número de motocicletas robadas de enero a julio de 2023, en comparación con las motos robadas en 2022. // Cortesía

Las cifras indican que en un 56,9% en los casos el robo se ha efectuado sin uso de armas, siendo un 24,5% de los casos en los que se empleó un arma de fuego.

Métodos de hurto de motocicletas de enero a julio de 2023. // Cortesía
Métodos de hurto de motocicletas de enero a julio de 2023. // Cortesía

Nuevamente, Antioquia y Cundinamarca lideran las estadísticas con 4.680 y 3.179 casos de robo de motos respectivamente.

Antioquia fue el departamento que más registró robo de motos en un mes, con 858 casos de hurto de motocicletas en enero de 2023.

Bolívar se ubica de 14° entre los departamentos en los que más casos de hurto de motocicletas se han presentado en lo que va del año. La lista de reportes de estos robos se completaría así:

Antioquia: 4.680

Cundinamarca: 3.179

Valle: 2.395

Atlántico: 1.207

Cauca: 1.090

Huila: 925

Santander: 747

Nariño: 699

Meta: 626

Cesar: 553

Norte de Santander: 500

Guajira: 420

Tolima: 390

Bolívar: 337

Menores de edad siguen involucrados

La paridad en las estadísticas de menores de edad involucrados en estos actos delictivos es una preocupación adicional.

Hasta julio de este año, se han registrado un total de 20 jóvenes que han perpetrado robos de motos, lo que ya iguala la cifra de 21 casos en todo el año 2022.

Tipo de personas que hurtaron motocicletas de enero a julio de 2023. // Cortesía
Tipo de personas que hurtaron motocicletas de enero a julio de 2023. // Cortesía

¿Qué se hace con los vehículos?

Los delincuentes son consientes de que vender los carros robados en una pieza se hace imposible por el título de propiedad. Sin embargo, al desarmarlo y vender sus piezas en talleres no reconocidos, estos logran que el automotor sea mucho más difícil de ubicar e identificar por la policía.

En su mayoría los desarman y revenden sus piezas. Ya cuando se llega a ese punto, queda es buscar parte por parte el carro dentro, partes que ya circulan del mercado. Claramente, la intención es no llegar hasta ese extremo”, comenta Juan Rodríguez, gerente de Mercadeo y Ventas de Hunter.

Hunter es una empresa de seguridad y logística que se encarga de, vía GPS, localizar y reportar a la policía el lugar en el que se ubica el auto robado.

Por un costo de 60 mil pesos mensuales, Hunter promete activar un protocolo que facilita el proceso de búsqueda de la policía y lo reduce a un promedio de seis horas.

“Activando los protocolos a tiempo, el mismo día, y en menos de seis horas, se espera tener la recuperación del vehículo”, afirma Juan.

Sin embargo, no siempre es tan sencillo y no todos los casos son iguales. Muchas veces la víctima se da cuenta del robo horas después, cuando ya suele ser ‘muy tarde’.

Tampoco todas las ciudades tienen un tiempo de respuesta igual en sus protocolos de búsqueda; o, sencillamente, no todos los ciudadanos tienen 60.000 pesos disponibles para contar con el servicio de rastreo por GPS.

“Barranquilla y Sincelejo son súper complejas para recuperar vehículos”, puntualiza Juan.

Otros datos a tener presente

-Los Chevrolet Spark son los autos que más han sido robados en lo que va del año.

-Norte de Santander y Arauca son los principales departamentos en los que se hurtan y venden las partes de los autos fuera del país, por su cercanía a la frontera.

-Los autos más vendidos, por partes, fuera del país son los de tipo ‘pickup’, aquellos con caja trasera amplia y de llantas altas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS