SACSA pide celeridad en trámites para ampliación del Rafael Núñez

11 de septiembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El crecimiento de las operaciones del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena está superando las expectativas de sus propios operadores.

Las proyecciones para este año es que esa terminal culmine con más de 5 millones de pasajeros y las cifras oficiales de la Aerocivil, a julio, muestran a Cartagena con  2’992.839 pasajeros movilizados por su aeropuerto, superando al Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a Cali, que reportó 2’677.836 pasajeros, cifras que dejan al Rafael Núñez de Cartagena como el tercer terminal aéreo con mayor número de pasajeros movilizados en el país, solo superado por los de Bogotá y Rionegro (que sirve a Medellín).

Ese crecimiento, atribuido en buena parte por la creciente conectividad internacional, empieza a inquietar a las directivas de SACSA, cuyo representante legal, Ramón Pereira, solicitó al Gobierno Nacional (la ANI y MinHacienda) acelerar los trámites finales de la APP-IP que se le presentó  desde 2013, para ampliar la capacidad del aeropuerto a 7,5 millones de pasajeros al año, con una inversión estimada en 430 mil millones de pesos.

Según Pereira, los trámites están en su fase final y dentro de los plazos estipulados, pero se requiere mayor celeridad para evitar que la operación aérea y la demanda de los pasajeros pueda superar la capacidad del aeropuerto.

Esta solicitud cobra más vigencia si se quiere dejar habilitado el Rafael Núñez a la capacidad necesaria para atender la demanda venidera, antes de que entre en servicio un eventual nuevo aeropuerto, cuyos promotores avanzan en alcanzar su factibilidad.

Ese rápido crecimiento de pasajeros internacionales ya se hace más notorio en las zonas de migración, donde en horas pico (de 12:00 a.m. a 2:00 p.m.) se observan demoras en la atención, por la falta de personal suficiente de Migración, para atender a los viajeros.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS