Económica


“Este destino vive de los aviones”, el clamor del gobernador de San Andrés

Les contamos las cifras del turismo de San Andrés, las preocupaciones por su conectividad aérea y lo que pide su gobernador al Gobierno nacional.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

01 de septiembre de 2023 12:00 AM

El gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins Sjogreen, demandó ayer mayores condiciones para mejorar la conectividad aérea de la isla y las soluciones pasan por una reducción o exoneración de los impuestos a los combustibles, que hacen más costoso el destino, y la remodelación y ampliación del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla. (Lea aquí: Avianca reanuda vuelos directos entre Medellín y San Andrés).

“El destino vive de los aviones y sin ellos no podemos subsistir”, precisó el mandatario del departamento insular.

Hawkins dijo que con la declaratoria de zona de frontera de la isla es importante y por ello se reclama un tratamiento similar al de otras regiones bajo esa condición. Dijo que los impuestos en los combustibles representan el 45% del costo de ese producto.

Recordó que “San Andrés tenía en el pasado –antes de la salida de Viva Air y Ultra Air– 37 vuelos diarios y hoy son menos de la mitad, pero “para ser sostenibles como destino se requieren, como mínimo, 25 vuelos al día. La economía de San Andrés depende en un 90% del turismo”.

No obstante, el gobernador anunció que hay conversaciones con Copa, Avianca y Latam para aumentar frecuencias a la Isla. Las cifras del Gobernador fueron ratificadas por Susan Saad, presidenta del Capítulo de Anato en San Andrés, quien señaló que sin esas aerolínea las ventas se redujeron en 50%. Saad fue distinguida ayer por el gremio por su aporte al desarrollo de la industria turística.

Sus declaraciones se conocieron en la apertura del Congreso de Anato, en San Andrés.

Cifras de Anato

Según cifras de la Aerocivil, citadas por Anato, en el primer semestre del año la Isla recibió 503.116 pasajeros en vuelos nacionales, que representaron una reducción del 36% frente a igual semestre de 2022, es decir 280 mil viajeros menos. No obstante, sí hay un aumento de visitantes extranjeros al archipiélago del 23%, representados en 41.652 turistas, en su mayoría de Chile, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador y Estados Unidos.

Anuncios para San Andrés

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, al intervenir en la sesión de apertura del Congreso de Anato, en el Centro de Convenciones del Hotel Isleño, que con el apoyo de Fontur, se desarrollará el proyecto del parque ecológico Sunrise, que tendría una inversión estimada entre 12 mil y 15 mil millones de pesos. El proyecto avanza en su estructuración final. Será un parque sostenible.

Para ser sostenibles como destino se requieren, como mínimo, 25 vuelos al día. La economía de San Andrés depende en un 90% del turismo”:

Everth Julio Hawkins Sjogreen, gobernador de San Andrés.

‘Vacunas’ en el Tayrona

El ministro Umaña también hizo público un secreto a voces en varios parques naturales del país y es sobre el cobro de “vacunas” por parte de ilegales para ingresar a esas zonas. Allí “está pasando menos de lo que pasaba en el pasado, pero más de lo que deberíamos estar permitiendo en algunos casos y hemos alertado a todos los cuerpos de seguridad. Se está cobrando ‘vacunas’ por subir al Tayrona - parque natural-” . Además, dijo que es permanente, y no es de ahora, que muchos sectores cultivan en parques naturales y para ello hay que responder con propuestas de desarrollo, con un sistema turístico de respecto a la naturaleza. La represión no es suficiente sin desarrollo.

Retos del sector

La presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, mencionó los retos para el sector turístico y de las agencias de viajes del país, donde la primera preocupación es la inseguridad. “Se requiere un entorno seguro, brindar tranquilidad y confianza para que el turista disfrute su experiencia y tenga interés en regresar”, dijo la dirigente. Otros retos son: la conectividad aérea, terrestre y marítima, infraestructura aeroportuaria y turística, la formalidad empresarial, la formación del talento humano, entre otros. (Lea aquí: Los reconocimientos a Cartagena y Colombia en los World Travel Awards).

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