Económica


Los huéspedes prefirieron a San Andrés y Cartagena

En Semana Santa, pese a las restricciones, estas dos ciudades lograron atraer el interés de centenares de viajeros, de manera que tuvieron una temporada exitosa.

La recién culminada temporada de Semana Santa representó para el sector hotelero colombiano una ocupación promedio del 37,34%, en medio de la pandemia y de las restricciones nacionales y regionales.

Aunque los datos de esta temporada no tienen comparación directa, el porcentaje de ocupación fue calificado por Cotelco como “sobresaliente”, y consiguió superar las expectativas creadas en diferentes destinos.

En 2020, cuando la Semana Santa coincidió con la primera ola de pandemia y con un país confinado, la ocupación de los hoteles del gremio era del 1,78%; mientras que en el 2019, antes de la pandemia, la ocupación fue del 51,88%.

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente Ejecutivo de Cotelco, “la temporada de Semana Santa de 2021 mostró un desempeño sobresaliente frente al pronóstico que se había proyectado, en parte, como consecuencia de las diferentes estrategias que se han implementado desde el Gobierno nacional, como lo es el Gran Finde, el apoyo de los gobiernos regionales a la reactivación del sector, los incentivos de la reciente Ley de Turismo y el esfuerzo de los empresarios por generar una oferta responsable con altos estándares de calidad y bioseguridad. La reactivación del sector turismo es un hecho positivo, no solo para el sector empresarial, sino para miles de familias que sustentan su ingreso en esta actividad”.

En medio de ese panorama, dos destinos de sol y playa sobresalieron y fueron los preferidos por los colombianos: San Andrés, con el 73,4% de ocupación y Cartagena, con 68,8%.

San Andrés fue el destino preferido por los colombianos en este periodo, lo que le permitió alcanzar un 73,41% de ocupación, apenas 1,9 puntos porcentuales menos que el nivel logrado en 2019 (75,27%). El resultado es destacable, toda vez que es un respiro para la isla, en especial luego de vivir los efectos no solo del COVID- 19, sino también los generados por el huracán Iota.

Cartagena de Indias fue el segundo destino con mayor demanda, logrando una ocupación de 68,83%, 5 puntos porcentuales menos que en 2019. Sus playas, la ciudad amurallada, su cultura, su gastronómica y la variada oferta turística con que cuenta Cartagena fueron factores que incidieron en este positivo resultado, advierte Cotelco en su informe de la temporada.

¿Y SANTA MARTA?

Comentario especial mereció el departamento del Magdalena y en especial Santa Marta, en donde los pronósticos previos a Semana Santa indicaban una ocupación superior al 65%, el resultado fue muy inferior al esperado, logrando un 44,99%, impacto generado por el inicio del tercer pico de contagios del COVID- 19 en la zona y las medidas de restricción implementadas.