Económica


Satanización del carbón dificulta financiación de nuevos proyectos

Fenalcarbón, la Federación Nacional de Productores de Carbón, destaca las nuevas áreas estratégicas mineras y ve gran potencial en el departamento de Córdoba.

A la satanización que se ha hecho del carbón, en medio de la lucha contra el cambio climático y los planes de descarbonización de la economía, atribuye Fenalcarbón las dificultades que tienen los nuevos prospectos carboníferos del país para obtener financiación de los proyectos.

No obstante, el presidente de ese gremio, Carlos Cante, destaca como la Agencia Nacional de Minería y el Servicio Geológico Colombiano ha venido trabajando en el conocimiento geológico del subsuelo y hay áreas interesantes que próximamente van a salir a oferta como áreas estratégicas mineras y destacó que hay gran potencial minero en todo el país, pero especialmente en el departamento de Córdoba. (Lea aquí:Foros El Universal: ¿Cuál será el futuro del carbón en la transición energética?).

Sobre el futuro de la producción de carbón en el país señala que: “La producción histórica de carbón en Colombia se dio en el año 2017, cerca de 90 millones de toneladas y para esa época teníamos la expectativa que íbamos a superar las 100 millones de toneladas, pero los proyectos de gran minería, los que tienen capacidad (Drummond y Cerrejón, en el Cesar y La Guajira) han tenido una serie de inconvenientes que le han restado su posibilidad de crecimiento, sobre todo al Cerrejón, que tiene que resolver unos temas de consultas previas y licenciamiento ambiental para poder seguir creciendo y la expectativa que vemos en esos proyectos de gran minería para crecer no pasa de las 60 millones de toneladas en los próximos años”, señaló Cante.

Minería caribe

El carbón representa el 2% de l PIB nacional.

Ese mineral genera 150 mil empleos entre directos e indirectos.

En materia de regalías el sector aporta por concepto de regalías a las regiones cerca de $2 billones anuales y por los buenos precios la cifra será mayor en el 2022.

La minería representa el 5,5% del PIB de la región Caribe.

La minería genera 22 mil empleos en la región Caribe, y más 66 mil en encadenamientos.

En el 2020, la minería generó cerca de US$200 millones en regalías a la región.

Conclusiones

Estas son algunas de las conclusiones del foro ‘Minería Sostenible en el Caribe - Rompiendo paradigmas’ destacadas por Fanny Guerreo Maya, responsable de Fanny Guerrero Consultoría Especializada SAS, coorganizadora del foro:

El Caribe colombiano es líder mundial en producción de carbón y níquel, que contribuyen de manera importante al PIB minero nacional.

Descarbonización no es igual a no carbón.

No hay que atacar la producción de carbón, sino a las emisiones, por lo cual los planes e incentivos deben estar enfocados hacia la reducción de emisiones.

Dependeremos por muchos años del carbón, mineral que tendrá una transición justa.

El sector minero le apuesta a ser el primer productor de hidrógeno azul, a partir del carbón.

Romper paradigmas es ver a la minería desde las oportunidades.

El Caribe con sus riquezas en carbón, níquel y oro se convierte en una región de desarrollo minero que debe atraer la atención del nuevo Gobierno nacional.

En esta misma mirada del Gobierno se deben plantear las brechas a resolver en materia de legalización, sustentabilidad y financiación minera para que los pequeños mineros encuentren el camino a la formalización.

Seguridad jurídica que garantice la inversión de los empresarios del sector.

Seguir promoviendo espacios de diálogo que generen conocimiento adecuado del sector y se puedan romper los paradigmas que históricamente el sector ha cargado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS