Económica


Se abre paso construcción de la Ruta Caribe 2

La gestión predial, para la negociación de los predios incluidos en el trazado de la vía, se iniciaría en el segundo trimestre de 2022. Firmado acta de inicio de obras.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

16 de noviembre de 2021 08:40 AM

Los tiempos de desplazamiento por la vieja carretera de La Cordialidad, entre Cartagena y Barranquilla, que hoy son de dos horas en promedio, se reducirían a 1 hora y 16 minutos cuando Autopistas del Caribe SAS culmine ese corredor de carga que ya se conoce como Ruta Caribe 2, para diferenciarla de la anterior concesión (Ruta Caribe 1).

El pasado 19 de octubre el nuevo concesionario firmó el acta de inicio de obras que permitirá completar la doble calzada que une a las dos principales capitales del Caribe colombiano.

El nuevo contrato de concesión durará 35 años y se desarrollará en tres etapas, así: preconstrucción, que tardará 1,5 años, contados desde octubre pasado e incluye estudios, diseños, gestión predial. La fase de construcción demoraría 6,5 años y por último la etapa operativa.

Se estima que este proyecto demandará una inversión de 4,3 billones de pesos.

Para la ejecución del proyecto, que incluye el tramo entre Cartagena y la Cruz del Viso, se programaron 9 tramos o Unidades Funcionales (ver mapa).

Para completar la vía en doble calzada se construirán 79 kilómetros de segundas calzadas, 16 kilómetros de variantes en seis localidades y varias intersecciones viales.

GESTIÓN PREDIAL

Ernesto Carvajal Salazar, ingeniero civil y gerente de Autopistas de Caribe Corredor de Carga Cartagena – Barranquilla, reveló que una vez se culminen los diseños e ingeniería de detalle, se iniciará la gestión predial, es decir la negociación para la adquisición de los predios necesarios para el trazado definitivo de la vía, proceso que arrancaría en el segundo trimestre de 2022. Ese proceso lo adelantará, directamente con los propietarios, Autopistas del Caribe SAS, sin intermediarios.

Esta nueva concesión incluirá un nuevo peaje que se instalaría en el tramo Luruaco-Sabanalarga, eventualmente a la altura del corregimiento de Arroyo de Piedra (Atlántico).

Obras adicionales

En varias de las unidades funcionales o tramos en que fue dividido el proyecto se contemplan variantes, intersecciones a nivel o desnivel, centros de control de operaciones, áreas de servicios y alumbrado público.

En el tramo Cruz del Viso -Gambote se construirá un Centro de Control de Operaciones (CCO) y un área de servicios.

En el tramo Gambote – Corrales (Arjona -Bolívar) se construirá una gran intersección a desnivel con conexión a la Variante Mamonal-Gambote. En el tramo entre el peaje de Turbaco y la entrada a ese municipio, se dotará a la vía de alumbrado público. También tendrá alumbrado el tramo entre la intersección de La Cordialidad y la Variante a Mamonal (frente a El Pozón) y la entrada a Ciudad del Bicentenario, sentido Cartagena -Bayunca.

Antes de Bayunca se construirá una intersección a nivel, tipo glorieta, a la altura del retorno de la entrada de la Ruta 90A. Otras dos intersecciones se harán a la entrada y salida de la variante de Sabanalarga.

Ya dentro de Cartagena, entre Ronda Real y el puente de El Rodeo, se construirán dos retornos.

Las variantes se construirán una en Bayunca, con una extensión de 2,8 kilómetros; Clemencia (1km), Pendales (1 km), Luruaco (7,2 kilómetros, esta va por la orilla oriental de la Laguna de Luruaco), Baranoa (2,3 km) y Sabanalarga (5,5 km).

Autopistas del Caribe – Corredor de Carga Cartagena -Barranquilla (Ruta Caribe 2)
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