Se garantiza entrega completa del combustible: Fendipetróleo

05 de junio de 2019 12:12 PM
Se garantiza entrega completa del combustible: Fendipetróleo
Los distribuidores agremiados en Fendipetróleo, aseguran que siempre se les ha garantizado a los usuarios, el suministro completo del combustible que pagan en las estaciones. //Foto: Aroldo Mestre - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego que los medios nacionales de comunicación divulgaran información proporcionada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), advirtiendo sobre las sanciones que ese organismo de control impuso a veinte estaciones de servicio (EDS) en el país, entre ellas 4 de Bolívar –y de estas, 1 en Cartagena–, por no entregar la cantidad exacta de combustible líquido por la que realmente pagaban los consumidores, la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) - Capítulo Bolívar, se pronunció ayer a través de un comunicado.

La seccional del gremio indica que “la información de los procesos sancionatorios mencionados en la prensa, están basados en investigaciones iniciadas hace 5 años por la SIC, y que aún se encuentran en procedimiento administrativo”.

Lea: Sanciones a EDS por no entregar cantidad exacta de combustible

Agrega que no existe todavía un fallo definitivo por parte de la entidad estatal, de manera que “esta información está siendo publicada sin la debida explicación, alterando la mente del consumidor y el buen nombre de las estaciones de servicio”.

UN EJEMPLO

Fendipetróleo expone el caso de Districandelaria, para explicar que en el proceso de investigación que se le inicio a dicha ESD, “sólo se indica que se estaba entregando producto de menos al consumidor final, sin que corresponda a lo consignado en las actas, una vez se efectúo la nueva medición por parte de la SIC, el mismo día de la supuesta irregularidad”.

Y añade la siguiente explicación: “Desde el 2015, la SIC emitió el Decreto 1074 de 2015 del Sistema de Información de Metrología Legal (Simel), a través del cual le delegó la función de calibración de surtidores de combustibles a Reparadores, que son actores registrados en el Simel, avalados por la SIC, para garantizar medidas exactas y precisas”.

Lea también: Las gasolineras en Cartagena y Bolívar sancionadas por no entregar combustible exacto

Fendipetróleo detalla que los Reparadores ponen ‘Precintos’ en los surtidores, y esos son elementos físicos que impiden el acceso y manipulación de tales surtidores, “brindando transparencia en cada transacción comercial”.

También explica el gremio, que “los surtidores son equipos mecánicos, cuyas piezas se afectan y desgastan por las condiciones ambientales de la ciudad, cambios bruscos en el fluido eléctrico, y de esta forma son susceptibles de descalibración durante su vida útil, lo que no permite la manipulación y el entregar menores cantidades como señala la SIC, y nosotros como estaciones de servicio hemos confiado en el correcto proceder de la SIC, en relación al procedimiento empleado en la revisión, reparación y toma de muestras de los equipos”.

Por lo anterior, “damos un parte de tranquilidad a la comunidad, de que todas las Estaciones de Servicio afiliadas a Fendipetróleo, cumplen con las normas que regulan la distribución de combustibles y energéticos, el suministro con la calidad y cantidad de producto completo, y las revisiones y controles de ley, por parte de las autoridades que las vigilan mensualmente”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS