Económica


La Visión Colombia 2050 arrancó en Cartagena

En el segundo semestre de 2022, Colombia tendrá un documento que será su hoja de ruta en las próximas dos décadas.

REDACCIÓN ECONÓMICA

04 de noviembre de 2021 10:00 AM

Para construir la hoja de ruta que proyectará el país que sueñan los colombianos, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) inició ayer en Cartagena la iniciativa ‘Visión Colombia 2050’. (Lea aquí: PGN 2022: más recursos para inversión en Bolívar).

Se trata de un documento que servirá como base para nuevos planes de Gobierno, que anticipen riesgos y oportunidades, y estará organizado por cinco ejes temáticos:

- Cambio climático y crecimiento limpio.

- Estado, democracia y seguridad.

- Equidad y desarrollo social.

- Innovación y sociedad digital.

- Aparato productivo y competitividad.

Concebido como un documento para pensar, identificar y construir escenarios para enfrentar los desafíos del país, ‘Visión Colombia 2050’ será un trabajo altamente participativo, contará con diferentes espacios de colaboración: mesas de discusión y entrevistas, foros regionales. También vinculará a expertos, actores claves y ciudadanía en general, en todo el país y las regiones.

El documento deberá anticiparse a los riesgos y oportunidades, por ejemplo, los desafíos que supone el cambio climático.

La primera etapa de este trabajo incluirá 42 talleres (presenciales y virtuales) y permitirá consolidar cada una de las propuestas que luego se articularán con las políticas de largo plazo, como documentos Conpes, misiones y visiones departamentales y servirá como insumo para futuros planes de desarrollo.

El documento, según el DNP, se espera que esté listo a mediados del primer semestre de 2022, luego de haber consultado, estructurado y vinculado a distintos actores en su proceso de elaboración. “La ‘Visión Colombia 2050’ fortalecerá la construcción de una Colombia más participativa, equitativa y resiliente”, señala el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que lidera este estudio.

El lanzamiento e inicio de la construcción de la Visión 2050 en Cartagena fue liderada por la Directora del DNP Alejandra Botero Barco, en el Hotel Almirante.

  NOTICIAS RECOMENDADAS