Se producen cambios en sistemas de las rondas petroleras

18 de noviembre de 2016 10:50 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las rondas petroleras en Colombia cambian. La urgencia por hallar nuevos descubrimientos de hidrocarburos obligó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos a modificar la estrategia.

“Nosotros vamos a modificar nuestro sistema de rondas. Colombia, que venía desarrollando una dinámica de cada dos años,  y que ofrecía unos bloques para las compañías interesadas en invertir  y de esos bloques el 40 % ó  50 % se asignaban... Ahora lo que vamos a hacer es un proceso continuo, permanente en el tiempo de asignación de áreas. Esto es todos los meses, todo el año”, sostuvo Orlando Velandia, presidente de la ANH, quien asiste desde ayer en Cartagena en el Foro Internacional Agencias Reguladoras, que organiza la entidad.

“Estaremos ofertando en la medida en que vayamos conociendo mejor los bloques, nuestros mapas de tierra, resultado del conocimiento de tierras y la evaluación geológica que hagamos en la  ANH, mejorando las condiciones de información geológica,  la ofreceremos para que  aceleremos el proceso de exploración y otorgamiento de áreas de cara a garantizar la autosuficiencia petrolera del país”, puntualizó Velandia.

ALGUNAS CIFRAS

En las dos últimas rondas (2012 y 2014) se asignaron cerca de 76 bloques para exploración y de ellos escasamente el 10 % está operando, lo que demuestra el bajón significativo que ha tenido la actividad exploratoria y lo que nos obliga  a tomar medidas urgentes para atraer las inversiones y la actividad de cara a suministrar las herramientas necesarias para tener nuevos descubrimientos y garantizar la autosuficiencia petrolera.

La inversión del sector de hidrocarburos se limitó a menos del 10 % y hay que llegar a niveles de 2012, esto es  más de 7 millones de dólares, concluyó.

FORO INTERNACIONAL EN CARTAGENA

Las principales autoridades de las agencias reguladoras del sector de hidrocarburos, de al menos 15 países,  asisten desde ayer en Cartagena a un foro internacional que organiza la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el Centro de Convenciones.

El encuentro fue instalado por el ministro de Minas y Energía,  Germán Arce Zapata y el presidente de la ANH, Orlando Velandia Sepúlveda.  La coyuntura actual del negocio petrolero, las actividades de exploración offshore (costa afuera), las experiencias exitosas de los países participantes, se abordarán hasta hoy en el foro.

ACTIVIDAD OFFSHORE

En la actividad offshore es donde tenemos las mejores noticias. Si hay una área en el mundo donde se haya invertido en materia exploratoria cifras muy importantes es en el mar Caribe colombiano. Tenemos récord en kilómetros de sísmica y tenemos grandes compañías actuando en la zona. Más de 30 mil kilómetros de sísmica, sostuvo Orlando Velandia, presidente de la ANH.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS