Económica


Se mueven las subastas ganaderas y ferias equinas en la Costa

Subacosta ya realiza su tradicional subasta ganadera de Cartagena, de manera presencial en el Coliseo de Ferias. Asociaciones de caballistas de la Costa Caribe organizan feria en Montería.

EL UNIVERSAL

01 de noviembre de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

01 de noviembre de 2020 12:00 AM

En medio de la pandemia y el aislamiento preventivo obligatorio, las ferias ganaderas y equinas en Bolívar y la Costa Caribe colombiana se pararon. No fue así para las subastas ganaderas, algunas de las cuales continuaron de manera virtual y hoy se reactivan de manera semipresencial, como es el caso de la Subasta Ganadera de Cartagena (Subacosta).

Recientemente, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, autorizó la realización de eventos de concentración de animales y ferias ganaderas en todo el país. Así mismo, la entidad autorizó la renovación de las licencias zoosanitarias de funcionamiento de los eventos que se encontraban suspendidos, a causa de la cuarentena, ocasionada por el COVID-19.

La decisión del ICA señala que para “la realización de eventos con presencia de público, le corresponde a las alcaldías municipales y a las autoridades de salud determinar la viabilidad de autorizar el desarrollo y aprobar los protocolos de bioseguridad, conforme a lo establecido por el Gobierno nacional para evitar contagios por el coronavirus”.

Frente a este panorama, revisamos qué ha pasado con algunas subastas ganaderas y las ferias equinas y ganaderas en Bolívar y la Costa Caribe colombiana.

SUBASTAS DE SUBACOSTA

La Subasta Ganadera de Cartagena (Subacosta), que había suspendido sus actividades de manera presencial y avanzaba en sesiones virtuales, se reactivó de manera presencial desde la primera semana de septiembre, confirmó Roberto García Méndez, gerente de esa sociedad subastadora.

Ya son 9 semanas en las que la subasta se realiza, todos los jueves, en el Coliseo de Ferias Fulgencio Segrera L., de manera presencial.

El balance de esta reapertura “no ha sido muy exitosa”, precisa el directivo de Subacosta. En el tiempo que se hizo la subasta de manera virtual, las transacciones fueron entre un 10 y un 15% de lo tradicional y “ahora que se abrió presencial cada semana ha mejorado un poquito”. La semana anterior se vendieron cerca de 800 reses, aunque en años de no pandemia, para esta época, se vendían unas 1.600 unidades, explicó la fuente.

En cuanto a los asistentes, hay un aforo regulado y no se superan las 50 personas, con todas las medidas de bioseguridad.

Por ahora esta subasta sólo se realiza en Cartagena. En Arjona aún no se reactivan las subastas.

LAS OTRAS FERIAS

Por el lado de las asociaciones ganaderas, voceros de Fedegán informaron que hasta ahora no hay programados eventos para lo que resta del año. Miguel Torres Badín, directivo de ese gremio aseguró que hasta ahora sólo se busca separar algunas fechas para ferias de 2021, eventualmente en mayo y octubre.

En el caso de Cabalgar, el gremio de los caballistas, tampoco hay programados eventos locales en lo que resta del año, según lo precisó Alfredo Bray. Este gremio tenía previsto una feria en diciembre y una cabalgata, las cuales no se realizarán.

Por su parte, la gerencia regional del ICA, a cargo Cristóbal Monterrosa, confirmó que a la fecha esa entidad ha dado aval sanitario para el funcionamiento de las subastas ganaderas de Cartagena, Arjona y Magangué, para las cuales se expidieron las respectivas resoluciones. Para ferias equinas y ganaderas en el departamento no se han recibido solicitudes.

Primera Feria Costa Norte Grado A

Organizada por cinco asociaciones de caballistas de la Región Caribe, Montería será la sede de la primera versión de la Feria Equina Costa Norte Grado A del 11 al 13 de diciembre, en el Coliseo Miguel Villamil Muñoz.

Se estima que en esta feria participarán unos 400 ejemplares de criaderos de la Costa Caribe, Antioquia y los Santanderes.

Es la primera vez que se organiza un evento de esta magnitud de manera conjunta entre asociaciones equinas y será de manera semipresencial, con medidas de bioseguridad, anunció Alfredo Bray, representante de Cabalgar.

Organizan este evento Asoequinos, Cabacor, Cabalgar, Riendas y Casco, con el aval de Fedequinas Colombia.

La dirección técnica de la feria estará a cargo de Edgardo Vergara. Los jueces serán Luis Eduardo Vargas T., Óscar Leonardo Díaz L. y Martín Emilio Vélez G.

Hacia el futuro, la sede de este evento será rotativa entre cinco capitales de la Costa Caribe: Montería, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo y Valledupar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS