Económica


El dólar, como un cohete

La cotización promedio con la que cerró el dólar en la jornada de ayer fue la más alta de esa moneda en lo que va del año. El peso colombiano es de las monedas más devaluadas en la Región.

A la 1:15 p.m. de este lunes el dólar cerró con un precio promedio de negociación de $3.816,65, lo que representó un aumento de $76,49 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) con la que arrancó la semana $3.740,14.

El precio máximo alcanzado fue $3.834,00 y el mínimo de $3.798,50.

Durante la jornada se negociaron US$919 millones a través de 1.616 transacciones.

Este precio no se veía desde el 23 de septiembre de 2020, fecha en la que la divisa llegó a $3.813,30 y se convierte en el precio más alto de 2021. En lo que va del año ha subido $381,14 y en todo abril hasta hoy, aumentó $135,02.

El segundo precio más alto de este año se registró el pasado viernes 30 de abril tras llegar a $3.740,14, mientras que el precio histórico más alto registrado se dio el 20 de marzo de 2020, fecha en la que la TRM se fijo en $4.153,91.

Esta trepada del dólar en Colombia es atribuida al retiro del proyecto original de reforma tributaria que el Gobierno radicó en el Congreso y que generó una ola de protestas en el país, las cuales persistían ayer. El traspié de esa iniciativa habría originado la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la cual al cierre de esta nota había sido aceptada por el presidente Duque. Su reemplazo fue el hasta ayer ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

EL DÓLAR EN CARTAGENA

Ayer en Cartagena, en las cajas de cambio, la divisa estadounidense se compraba entre los 3.300 y 3.500 pesos y se vendía entre los 3.600 y 3.700 pesos, con una clara tendencia al alza.

Algunos representantes de este sector revelaron que en las últimas semanas se ha advertido una gran demanda de dólares, especialmente de viajeros que requieren ir Estados Unidos, interesados en el turismo de salud.

También se advierte una aparente escasez de esa divisa, en parte atribuida a la baja del turismo internacional a la ciudad.

Pese a esa mayor demanda de dólares, los voceros de las cajas revelaron que los paros, bloqueos y medidas restrictivas a la movilidad han hecho mermar la presencia de compradores y vendedores de monedas extranjeras a sus establecimientos.

Proyecciones

“La incertidumbre especialmente política, incluida la noticia de renuncia en el equipo técnico y económico del Gobierno y del ministro de Hacienda puede llevar el dólar, incluso a $3.850”, aseguró Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Los inversionistas han vendido activos colombianos desde que se introdujo el proyecto de ley a mediados de abril, ya que aumentan los precios ante la probabilidad de que la nación pierda el estatus de grado de inversión.

“Se espera que los mercados se mantengan volátiles en el corto plazo, con la curva de rendimiento de los bonos cada vez más empinada y el peso continúe depreciándose, escribieron analistas de Scotiabank Colpatria.