Económica


$2,13 billones, recaudos de Seccional de Impuestos en Bolívar en 2021

Los tributos nacionales que mayores recaudos dejaron a la Seccional de Impuestos Nacionales en Bolívar son Retenciones, IVA-Declaraciones y Renta-Declaraciones.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

15 de enero de 2022 08:25 AM

El 2021, pese a las dificultades que generó la pandemia, fue un año de resultados positivos para la Seccional de Impuestos Nacionales en Bolívar.

El informe entregado por su directora, Mercedes De León, señala que en ese periodo la entidad recaudó 2,13 billones de pesos, cifra que superó la meta de recaudo que se había trazado la entidad: $2,09 billones. (Lea aquí: ¿Cómo le fue a Impuestos Nacionales en Cartagena en 2020?).

“El informe de recaudo 2021, donde se observa el cumplimiento de la meta en un 102%, en el cual se destaca el porcentaje de cumplimiento del Régimen Simple de Tributación, que es un régimen que simplifica y facilita el cumplimiento de la obligación tributaria, reduce las cargas formales y sustanciales de los contribuyentes e impulsa la formalización, además, el concepto renta y retenciones estuvo por encima de lo esperado. Los menores valores en IVA e Impoconsumo, se dan debido a la emergencia sanitaria que se establecieron suspensiones de IVA para el sector turístico hasta el 2022 y del Impoconsumo para restaurantes y bares hasta diciembre del 2021”, explicó la funcionaria.

balance nacional
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que en 2021 se logró un recaudo tributario bruto de $173,6 billones, con lo que se registra un aumento de 18,8% frente a la cifra de 2020. Además, este monto representa un cumplimiento de 105,9% de la meta que se fijó para el año pasado: $164 billones. “Nunca antes en la historia de nuestro país se había visto el compromiso de todo el equipo Colombia para jalonar la reactivación económica, cumpliendo con sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias”, indicó Lisandro Junco, director de la DIAN. (Colprensa).
  NOTICIAS RECOMENDADAS