Económica


Sector inmobiliario del país entra a la era digital y ‘frentea’ la informalidad

PEDRO TORRES VERGEL

03 de agosto de 2018 08:20 AM

Al tiempo en que el sector inmobiliario legalmente constituido avanza por los dominios de la era digital y la tecnología, se resiente por la alta informalidad que progresivamente le sustrae terreno en este competido mercado, para sus expectativas de expansionismo y desarrollo por el país.

Esas fortalezas y debilidades del gremio inmobiliario del país, están fundidas en la agenda académica que se desarrolla desde este jueves en el 34 Congreso Nacional Inmobiliario de Fedelonjas, en Cartagena, Hotel Estelar.

El debate sobre la informalidad en este mercado se manifiesta en un expresivo dato retomado por la presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), María Clara Luque García, y es que apenas el 8% de los inmobiliarios del país están agrupados en esa organización gremial, todos ellos formalizados. “De esa magnitud es la informalidad en este mercado”, añade.

Luque hace la salvedad sobre que también hay una cantidad importante de firmas que, aunque no se encuentran asociadas a las lonjas de la Federación, sí están legítimamente constituidas y pagan impuestos, pero los demás actores de este mercado transitan por el informalismo y la ilegalidad, atentando contra las empresas que tratan de hacer las cosas bien, en medio de los esfuerzos que les impone la legalidad.

“Le hemos pedido al nuevo Gobierno que mire la problemática que tenemos frente a la informalidad, esa que no trabaja legalmente, que no paga impuestos ni genera empleos”, dice María Clara Luque, en declaraciones para El Universal.

“Poseemos parte de la solución, y es que Fedelonjas tiene la Unidad de Normalización de Procesos con el Icontec, y podemos estar en la capacidad de certificar y hacer un proceso de formalización y profesionalización, de quienes participan de este mercado”, explica la dirigente gremial.

EXPECTATIVAS PARA EL SECTOR
“Estamos invitando a los inmobiliarios a transformar sus empresas”, dice la presidenta de Fedelonjas, pues el tema del Congreso Nacional es el brinco definitivo hacia la era digital.

“La idea es contarle a los inmobiliarios sobre la forma de transformar sus empresas y los escenarios de los nuevos negocios que se están moviendo, que es a través de todas las surgientes aplicaciones de los portales en Internet”, explica María Clara Luque.
En tal sentido advierte que Fedelonjas tiene ahora su Sistema de Lista Múltiple – MLS, que es un método de mercadeo inmobiliario donde se listan los inmuebles en una base de datos, la cual ya la tienen cinco regiones del país, que se van a conectar a nivel nacional.

Y este viernes, en el Congreso Nacional del gremio, se hará el lanzamiento del reto internacional que asume este gremio, con la plataforma Rialto.com, “que nos conecta con el mundo, a los empresarios inmobiliarios”.