Sena acompañará la transformación digital de las mipymes

06 de julio de 2020 12:21 AM
Sena acompañará la transformación digital de las mipymes
La iniciativa de ganar madurez digital en todos los procesos, va también dirigida los emprendimientos del Sena.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) colombianas, tienen la oportunidad de recibir asistencia técnica virtual, lo que les permitirá a los empresarios identificar oportunidades de modelos de negocios, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus establecimientos.

Esto con el propósito de mejorar el grado de madurez digital de las mipymes, propuesta lanzada por el Sena, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Explica el director general del Sena, Carlos Mario Estrada, que esta iniciativa se denomina ‘Mipyme se transforma - Empresas con Mentalidad TIC’, y se convierte en una valiosa oportunidad en el marco del contexto económico y tecnológico en el que vivimos.

“En este escenario se presentan múltiples retos que invitan a mejorar las propuestas de las mipymes para llevar a otro nivel sus procesos, capacidades empresariales, modelos de negocio y competencias tecnológicas del capital humano; en otras palabras, contribuir para que diseñen con ofertas de valor, para ser diferenciados y competitivos en todos los sectores y mercados, sobre todo en esta época en que se hace necesario que las empresas puedan utilizar de mejor manera las TIC”, manifiesta.

Agrega el directivo que esta labor se realiza a través de la implementación de la metodología de extensionismo tecnológico: diagnóstico, concertación e implementación de un plan de mejora, que inicialmente beneficiará a 1.044 empresas y que incluye a las que hacen parte de los programas de emprendimiento del Sena.

“Esto nos permite de manera colaborativa con el empresario, la transformación digital de los procesos de estas mipyme”, dice Estrada.

De hecho la Andi ha planteado la necesidad de que en todos los sectores, áreas y cadenas productivas de la economía sean adoptadas las nuevas tecnologías, potenciando las empresas hacia las nuevas oportunidades que se pueden evidenciar ante los cambios del mercado.

En 2019, Colombia Productiva, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en articulación con la empresa SoftWhere, lideró un autodiagnóstico empresarial de las mipymes en el país, en el que analizaron la intención de las empresas de 13 sectores de hacer transformación digital en sus negocios y cuántas de ellas están preparadas para hacerlo.

El Sena lanza invitación a las mipymes del país, para que participen en esta importante iniciativa, inscribiéndose en https://bit.ly/2VfV6lO.

MECÁNICA

La estrategia ‘Mipyme se transforma’ medirá y hará seguimiento al impacto de este ejercicio, es decir que por cada ciclo de acompañamiento evaluará tres variables fundamentales del proceso: las ventas en nuevas líneas de negocio digitales, clientes en canales digitales y procesos optimizados a través de la digitalización, los cuales serán estimados en el plan de mejora y serán verificados con el avance en el nivel de madurez digital.

“Lo anterior va a permitir que el empresario pueda satisfacer de la mejor manera las necesidades que surgen desde el mercado, afrontar las crisis y redefinir enfoques con sus clientes; pues el crecimiento y futuro organizacional debe incluir la implementación de estrategias digitales, que potencien sus negocios, aceleren el cambio, y les permitan liderar grandes oportunidades en el mercado”, agrega el director General del Sena.

De acuerdo con MinTIC, la transformación digital está relacionada con el uso y la apropiación de tecnologías de la información que, combinadas con la capacidad de liderazgo y el cambio organizacional, mejoran o cambian radicalmente el desempeño y el modelo de negocio de las empresas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS