Sendero con incertidumbres para exportaciones de Colombia

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El recrudecimiento de la ‘guerra arancelaria’ entre Estados Unidos y China mantiene al comercio mundial en medio de la “incertidumbre” y las proyecciones de crecimiento para este año se han corregido a la baja.

Así definió el panorama del comercio global el presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz, quien asegura que las exportaciones colombianas están “estancadas” y no hay certeza de alcanzar las proyecciones de este año que eran de 50 mil millones de dólares.

“Tenemos cifras de los primeros cinco meses y las exportaciones están prácticamente estancadas. No estamos creciendo. Ha crecido petróleo, pero agricultura se nos cayó con los precios del café, de banano y azúcar. Estamos quietos y esperamos que el segundo semestre sea mucho más positivo, pero dependerá mucho de lo que pase en el escenario internacional, de lo que pase en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que parecía llegar a su fin, y que nuevamente el presidente Trump anuncia nuevos aranceles a los productos chinos a partir de septiembre y nuevamente la incertidumbre se toma a los mercados y eso golpea al comercio mundial”, explicó Díaz.

Recordó que las proyecciones del comercio mundial eran tener un crecimiento del 3,7%, pero se corrigió a 2,6% y se sigue revisando a la baja.

Esta ‘guerra comercial’, insiste Díaz, está llevando a que el comercio no crezca y ello podría impedir que se supere la cifra exportadora de 2018 que fue de 42 mil millones de dólares. “La proyección de 2019 era alcanzar los 50 mil millones de dólares, pero no se está creciendo. Estamos pegados en esa cifra y a mayo de este año solo iban 17.222 millones de dólares, ligeramente inferior a igual periodo de 2018 que fueron 17.223 millones de dólares”.

EXPOLOGÍSTICA

Del 14 al 16 de agosto se desarrollará en el Centro de Convenciones Ágro Bogotá Expologística 2019. El evento organizado por Analdex que tiene dos pilares fundamentales: uno, la feria donde se exhibirán los productos y servicios logísticos. Allí estarán expositores de ocho países. Dos, una agenda académica para mirar la situación del sector, y qué están haciendo otros países y en la rueda de negocios donde se esperan 70 compradores de servicios logísticos.

Alternativas
Analdex señala que resulta importante, para abaratar costos, contar con un medio de transporte como el carretero y articularlo con el transporte multimodal (ferrocarril, el río Magdalena) para manejar carga de gran peso y volumen. Allí se trabaja con el Gobierno Nacional para reactivar y regularizar la ruta férrea La Dorada -Santa Marta, e incluso hacer desvío en la zona de la Y, en Ciénaga, para seguir a Barranquilla y Cartagena, para disminuir costos de transporte. También se trabaja el tema de almacenamientos, donde muchas veces se usan los puertos como puntos de almacenamiento, que resultan costosos, y se propone manejar la logística en los antepuertos o puertos secos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS