Económica


Sistema Nacional de Reforma Agraria, una deuda que se salda: Petro

Ocho subsistemas tiene esta estrategia. El presidente Petro invitó a los hacendados a vender parte de sus tierras para planes de Reforma Agraria.

REDACCIÓN ECONÓMICA

06 de agosto de 2023 12:00 AM

Ante más de 3.000 asistentes al Coliseo de Ferias de Sincelejo, el Gobierno nacional reactivó esta semana el Sistema Nacional de Reforma Agraria, un mecanismo para que ministerios, entidades y campesinos trabajen de manera coordinada y aceleren su ejecución. (Lea aquí: Jurisdicción Agraria: Bolívar tendrá jueces agrarios revela Minjusticia).

El Sistema será liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y tendrá ocho subsistemas encabezados por diferentes carteras que permitirán la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral. “Esta una deuda que tenía el Estado con el campesinado desde hace 29 años, cuando se expidió la Ley 160 de 1994 que ordenaba crearlo”, expresó el presidente Gustavo Petro durante la ceremonia.

La riqueza no está en tener la tierra, la riqueza está en hacer producir la tierra. Así Colombia será más rica, esa es la base de la paz”:

Gustavo Petro, presidente de la República.

“No podemos desaprovechar la tierra fértil, esa tierra tiene una función social en Colombia. La riqueza no está en tener la tierra, la riqueza está en hacer producir la tierra. Así Colombia será más rica, esa es la base de la paz”, dijo el presidente Gustavo Petro.

El lanzamiento se hizo en una Asamblea Popular Campesina a la que, además del jefe de Estado, asistieron las ministras de Agricultura, Jhenifer Mojica; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya; de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; de Vivienda, Catalina Velasco, y de Ambiente, Susana Muhamad, quienes firmaron el decreto que reglamenta el Sistema Nacional de Reforma Agraria.

“Esta es una reforma agraria del siglo 21, que quiere generar producción de alimentos de manera sostenible. Esta es una reforma agraria de la paz y queremos que ustedes estén a la altura de este momento para que nos digan dónde está la tierra buena que debemos comprar y nos digan cuáles son los proyectos productivos que se deben desarrollar”, señaló la ministra Mojica.

¿Cómo funcionará?

El Sistema Nacional de Reforma Agraria tendrá ocho subsistemas así:

1. De adquisición, adjudicación de tierras, garantía de derechos territoriales de los campesinos, pueblos indígenas y de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Esta es una reforma agraria de la paz y queremos que ustedes estén a la altura de este momento para que nos digan dónde está la tierra buena que debemos comprar y nos digan cuáles son los proyectos productivos que se deben desarrollar”:

Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura.

2. De delimitación, constitución y consolidación de zonas de reserva campesina, delimitación, uso y manejo de playones y sabanas comunales y de organización y capacitación campesina.

3. De ordenamiento territorial y solución de conflictos socioambientales para la reforma agraria, respetando el derecho a la objeción cultural de los pueblos indígenas, y de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

4. De acceso a derechos y servicios sociales básicos, infraestructura física y adecuación de tierras.

5. De investigación, asistencia técnica, capacitación, transferencia de tecnología y diversificación de cultivos coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

6. De estímulo a la economía campesina, familiar, comunitaria, de las economías propias indígenas y de las economías de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, comercialización y fomento agroindustrial coordinado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

7. De crédito agropecuario y gestión de riesgos, coordinado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

8. De delimitación, constitución y consolidación de territorios indígenas y de territorios colectivos de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; delimitación, uso, manejo y goce de los mismos, y fortalecimiento de la formación desde los saberes propios. (Lea aquí: ¡Acuerdo de Tierras!: ganaderos ya han ofertado más de 550 mil hectáreas).

Se compran predios
El presidente Gustavo Petro reiteró el llamado a los ganaderos del país para que le vendan al Estado parte de sus haciendas para ponerlas a producir alimentos. Esta estrategia hace parte del programa Misión Ganadera Sostenible liderado por el Ministerio de Agricultura y que es uno de los componentes de la reforma agraria del Gobierno. “Tenemos un negocio que hacer en donde ganamos todos y el Gobierno está dispuesto con su presupuesto a garantizarlo. Ese negocio enriquece y construye paz. Espero el listado de hacendados que diga yo voy por eso”, recalcó el mandatario desde Sincelejo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS