Económica


Sociedades BIC, la nueva generación de empresas

EL UNIVERSAL

15 de abril de 2021 12:00 AM

REDACCIÓN ECONÓMICA

15 de abril de 2021 12:00 AM

Las nuevas sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) surgieron como un modelo orientado a impulsar el crecimiento económico, con un enfoque de sostenibilidad social y ambiental.

En otras palabras son empresas que redefinen su modelo de negocio con un propósito triple para crear valor económico, social y ambiental.

Estas sociedades fueron creadas en Colombia a través de la Ley 1901 de 2018, reglamentada por el Decreto 2046 de 2019, como respuesta a la necesidad de que las empresas se alineen cada vez más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, advierte la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC).

Una sociedad BIC es una sociedad comercial que voluntariamente incorpora en su objeto social actividades de beneficio e interés colectivo, agrega Juan Pablo Vélez, el presidente Ejecutivo de la CCC.

Las empresas que deciden adoptar la condición de sociedad BIC, tienen la posibilidad de incrementar su valor reputacional en el mercado, gestionar las posibles tensiones de su actividad empresarial con las comunidades y el medio acceder a beneficios puntuales que ofrece el Estado”, añadió el ejecutivo cameral.

En el país hay más de 380 empresas que decidieron transformarse en sociedades BIC, entre ellas 9 en Bolívar, ocho en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena y una en el sur del departamento.

La mayoría de estas sociedades tienen actividades económicas enfocadas en consultoría de gestión, arquitectura e ingeniería.

“El rol de la nueva ola de empresarios colombianos, que estarán vinculados a la #GeneracionBIC, debe tener en cuenta que su papel ahora va más allá́ de ser fundadores y gerentes de sus empresas; esta nueva generación debe encargarse de aportar, de manera significativa, a la construccióńn de modelos de negocio responsables con sus empleados, la sociedad y el medio ambiente”, afirmó́Nicoláś Uribe, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

BENEFICIOS

“Los beneficios de transformar una compañía a Sociedad BIC van más allá́ de alivios tributarios y oportunidades económicas. Este nuevo modelo permite que las compañías sean más atractivas para los inversionistas, aporten a la construcción de una economía más inclusiva e impulsen el emprendimiento, la equidad, la Economía Naranja, la Cuarta Revolución Industrial, la Economía Circular; entre otras prácticas y modelos tan necesarios para la reactivación económica del país y de nuestros empresarios”, mencionó́ Uribe.

Tenga en cuenta

Si dentro de los pilares de su empresa está el bienestar de sus trabajadores, el aportar a la equidad social del país y la protección del medio ambiente, usted puede unirse a esta nueva generación BIC. Además tenga en cuenta:

Que la convicción de generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente es una condición para ser o hacer el tránsito hacia una sociedad BIC.

Quienes integren la asamblea de accionistas o junta de socios deben aprobar, por mayoría, la decisión de convertirse en una Sociedad BIC y luego reformar los estatutos de su compañía e incluir en su objetivo características asociadas a las cinco dimensiones que conforman el modelo: gobierno corporativo, prácticas laborales, modelo de negocio, prácticas ambientales y con la comunidad.

Algunas de las características de las Sociedades BIC son:

- Establecen una remuneración salarial razonable para sus trabajadores, y Fomentan la capacitación y desarrollo profesional de sus empleados, entre otras.

  NOTICIAS RECOMENDADAS