Económica


Socios de Hernando Trujillo niegan crisis familiar

COLPRENSA

05 de marzo de 2013 02:24 AM

“Ha sido una decisión muy dura lo del cierre, porque es la empresa de toda la vida de Hernando Trujillo”. Con estas frases, una de las voceras oficiales de los socios de la textilera colombiana confirmó el proceso de liquidación que se anunció en la asamblea de accionistas del 29 de enero de este año, según se observa en el registro de matrícula de la firma en la Cámara de Comercio de Bogotá.
“Son más de 50 años y todos hemos estado ahí, trabajando a su lado para sacarla adelante. A pesar del proceso de capitalización que se activó, no tuvimos la palanca financiera para lograr el objetivo”, agregó la representante de los socios de Diseños y Confecciones HT S.A..
Aunque versiones de medios de comunicación concentraron los motivos del cierre de esta empresa a una mala administración familiar (según datos suministrados por el sindicato de trabajadores de Hernando Trujillo), los socios enfatizaron que la única razón por la que tomaron la decisión fue por insolvencia económica.
“El sindicato está haciendo muchas acusaciones. Siempre hemos sido muy transparentes con las autoridades y los empleados, y eso se puede comprobar en la Superintendencia de Sociedades. No es cierto que haya problemas entre los hermanos, no es cierto que tengamos enriquecimiento irrisorios. La familia Trujillo está más unida que nunca”, agregó la vocera.
No obstante, un artículo publicado por la revista MisiónPyme, destacó que entre 2007 y 2009 “las ventas se redujeron en más de $3.000 millones anuales, lo que significó un golpe financiero muy fuerte para la empresa que hizo enormes esfuerzos por generar más ingresos en el 2010”.
Fuentes de la Supersociedades explicaron que la liquidación de una compañía puede hacerse por dos vías: la primera, es una liquidación judicial cuando hay cesación de pagos; y la segunda, es una liquidación privada cuando los mismos socios de la empresa deciden cerrar la sociedad porque no es rentable.
“A la Supersociedades no ha llegado ningún proceso de liquidación porque la firma Hernando Trujillo decidió hacerlo de forma privada”, indicó un contacto dentro de la entidad.
EL PESO DE LOS SINDICATOS
La representante de los socios de la textilera, que pidió no revelar su identidad, explicó que una de las salidas que estudiaron para enfrentar la crisis fue la venta de la firma a una organización con un sólido músculo financiero, hecho que no se concretó ante la activación de un alto número de sindicatos.
“En septiembre de 2011 se crearon tres sindicatos en la compañía y eso desalentó mucho a las personas que se nos acercaron para comprar la empresa, porque la marca todavía es muy querida por el mercado nacional. Nada se pudo concretar”, dijo. La vocera aclaró que con los tres sindicatos se firmó una convención colectiva, y que hasta el día que la firma entró en liquidación “no le debíamos a ninguno”.
¿CÓMO ESTÁ CONSTITUIDA LA FIRMA?
De acuerdo con la matrícula mercantil de Diseños y Confecciones HT S.A., la empresa tiene un capital autorizado de $2.000 millones en 2 millones de acciones a $1.000 cada una. El capital suscrito asciende a $1.265,46 millones, representados en algo más de 1,2 millones de acciones.
La junta directiva está compuesta por los siguientes miembros principales: David Trujillo Palacio, Manuel Aponte González, Manuel Navas Campuzano, Carlos Alvarado Rodríguez y Luis Trujillo Palacio. Los miembros suplentes son: Juan Pinto Trujillo, María Eugenia Trujillo Palacio, Juan Carlos Zea Trujillo, María Camila Pinto Trujillo y Andrés Zea Trujillo. Así mismo, en esta acta quedó definido que el revisor fiscal es Rocío Rocha Valderrama.
EL PESO DE LAS IMPORTACIONES CHINAS
Otro de los factores que ayudó a que la firma Hernando Trujillo naufragara, a pesar de los esfuerzos hechos por la tercera generación familiar que estaba al mando de la compañía, fue el peso de las importaciones chinas a precios muy económicos. “Para nadie es un secreto que las marcas chinas están acabando con el negocio de la confección”, dijo uno de los socios. Según cifras de Fenalco, entre enero y octubre de 2012, China fue el cuarto país de donde llegó el mayor número de prendas textiles, con 11% del total importado.