Solo 8 proyectos radicados ante Fontur tiene Bolívar

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Mientras que en algunos destinos o sitios turísticos de Cartagena y Bolívar se evidencian claras falencias en infraestructura turística, en el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) solo se tramitan 8 proyectos para el Departamento y ninguno de ellos busca atender esa problemática.

Así se concluye luego de conocerse que las iniciativas hasta ahora presentadas buscan financiar proyectos en líneas como competitividad y promoción turística.

Raquel Garavito, presidenta de Fontur, le confirmó a El Universal que las ocho iniciativas radicadas ante ese fondo tienen requerimientos de recursos por 870 millones de pesos. De esos recursos, 712 millones se tramitan para cinco proyectos de promoción del Departamento o de algunos de sus destinos; mientras que para competitividad (en su mayoría capacitaciones) hay tres proyectos. Para infraestructura no hay ninguno.

Los proyectos que esperan su aprobación final se concentran en Cartagena, El Carmen de Bolívar, Marialabaja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Mompox. “Hay dos proyectos de promoción turística que le pegan a todos los municipios”, precisó la funcionaria.

Garavito, quien lleva solo 4 meses al frente de este Fondo, precisó que en este periodo la entidad ha aprobado recursos para todo el país por 55 mil millones de pesos. De esos recursos, $10 mil millones son para proyectos de competitividad, para infraestructura $4 mil millones, entre otras iniciativas.

Hasta el 17 de mayo se habían radicado 57 pertinencias (proyectos). La pertinencia la da el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pues allí los radican los entes territoriales (municipios, distritos y departamentos ) en la ventanilla única. Ellos equivalen a 123 mil millones de pesos, pero no todo ellos necesariamente tendrán viabilidad, aclaró Garavito.

PRESUPUESTO DE FONTUR

El Fondo Nacional de Turismo se nutre de dos tipos de recursos: recursos fiscales y recursos parafiscales. Y actúa en tres líneas: promoción y mercadeo (en campañas nacionales y locales), en competitividad y en infraestructura turística.

“Somos el aliado natural en la promoción de las regiones, en el sentido de que esas regiones se hagan conocer internamente. Manejamos los procesos de competitividad, formación en toda la cadena del turismo, desde manejo de residuos hasta cursos de bilingüismo en toda la cadena y por último el tema de infraestructura”, explicó.

El presupuesto anual de Fontur es cercano a los 100 mil millones de pesos, ese ha sido el promedio en los últimos años, aunque este año se logró incorporar recursos de vigencias anteriores que hicieran que casi se doblara el presupuesto inicial. El Plan de Desarrollo permitió que hubiera una transferencia directa de recursos por parte del Ministerio de Hacienda. La regulación y cómo será ese manejo se dará en próximos días, el turismo va a tener unos recursos interesantes, aunque todavía no estamos en los niveles económicos y de ejecución de otros países como México, pero sí vamos en alza”, aseguró la Presidenta de Fontur.

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“El Fondo Nacional de Turismo es el órgano ejecutor de la política de turismo del país. Somos quienes hacemos que las cosas pasen. La columna vertebral para que todas las políticas del Gobierno Nacional en materia de turismo se puedan volver realidad. El balance de los primeros 4 meses indica que se encontró una entidad que venía haciendo unos procesos de una manera diligente, pero de todas formas con mecanismos un poco antiguos y uno de los primeros lineamientos del presidente Duque es volver al turismo en nuevo petróleo de Colombia”, dijo Garavito. Destacó que en este corto tiempo en Fontur se ha preocupado por imprimirle mayor agilidad a la entidad dentro del marco de la transparencia y sin volarnos los procesos, pero que sí le podamos dar a nuestros clientes, que son las entidades territoriales y los gremios, una ejecución pronta, efectiva y transparente.

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