Surtigas expande sus servicios y piensa en nuevos negocios

21 de febrero de 2019 12:00 AM
Surtigas expande sus servicios y piensa en nuevos negocios
Al finalizar el 2019, Surtigas espera tener una penetración del 96 % en su jurisdicción. // 123rf

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el 2019 Surtigas espera conectar con gas natural domiciliario a 30.154 nuevos usuarios en su jurisdicción.

La compañía anunció inversiones por cerca de $27 mil millones para llevar el servicio a varias comunidades en Bolívar, Sucre (La Unión y San Marcos) y Córdoba. En este último departamento tendrán el servicio las veredas de El Crucero, Las Bocas, Kilómetro 9, La Corocita, Los Chibolos, Aguas Vivas, Rodania, Correa, jurisdicción del municipio de Sahagún. Así lo reveló Santiago Mejía Medina, el nuevo gerente de esa compañía en visita a El Universal.

El 19% de los nuevos usuarios corresponderán a zonas nuevas de ciudades o poblaciones como Cartagena, San Juan Nepomuceno, Turbaco, Sahagún, San Carlos, Sincelejo, Planeta Rica y Montería; mientras que el 81% de los nuevos usuarios corresponden a zonas de saturación.

Con estos nuevos usuarios Surtigas pasaría de 94% de penetración en la jurisdicción al 96%.

En Cartagena, están pendientes cerca de 700 familias en la isla de Tierrabomba, donde al final se tendrán conectados 2.500 hogares.

USO SEGURO DEL GAS

En el muy corto plazo, Mejía anunció el reforzamiento de una campaña de sensibilización que se denomina ‘Cruzada por el uso seguro del gas natural’, “porque necesitamos sensibilizar a los cerca de 800 mil usuarios en la región. Es muy importante que los usuarios y ciudadanos tengan presente que cada 5 años hay que hacer una revisión obligatoria y una certificación de sus acometidas por parte de un organismo acreditado”.

OTROS ANUNCIOS

Para este año, Surtigas prevé una inyección de capital para la financiación de su negocio inclusivo Brilla, por la suma de $120 mil millones, para mejoramiento de calidad de vida de los usuarios.

NUEVOS NEGOCIOS

Sobre los nuevos negocios de la compañía, Mejía indicó: “se explora y analiza muy de cerca la cogeneración y la trigeneración que tiene que ver con autogeneración de energía eléctrica a partir del gas, autogeneración de frío y calor, y eventualmente se estudia incursionar en energías renovables. El estudio está por terminar”.

Gas vehicular

La meta en este segmento del mercado es duplicar el número de vehículos que se mueven con gas natural vehicular en la jurisdicción, pasando de cerca de 9 mil que se tienen hoy a 18 mil.

La estrategia ya está planteada. Hay un ahorro frente a los combustibles líquidos del 50%, se trabajará con talleres de conversión, ingenieros y técnicos. También se incorporarán taxis dedicados a gas natural. Igualmente, se incorporarán nuevas unidades en la flota de tractocamiones. Del mismo modo se seguirá apoyando a Transcaribe. Hoy hay cerca de 330 buses de ese sistema que se mueven con este combustible y la meta es llegar a 660, toda la flota.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS