Económica


Suzuki acusa a Volkswagen de violar alianza

REDACCIÓN MUNDO

15 de octubre de 2011 12:01 AM

Suzuki Motor Corp. acusó a Volkswagen AG de cometer numerosas violaciones de su alianza del 2009 para desarrollar automóviles de energía limpias y dijo que quiere que la empresa alemana devuelva sus acciones en Suzuki. 
Volkswagen posee 19,9% de Suzuki bajo una asociación para producir vehículos híbridos y eléctricos firmada hace dos años que nunca prosperó y que ha desembocado en una disputa pública. 
“Sigo decepcionado de que no hemos recibido lo que se nos prometió”, dijo el director ejecutivo Osamu Suzuki en una declaración. “Si Volkswagen no permite el acceso debe devolver las acciones de Suzuki”. 
La junta directiva de Suzuki decidió el mes pasado disolver la alianza y esperaba comprar sus acciones en poder de Volkswagen. En respuesta, Volwwagen dijo que no tenía planes de vender su participación en Suzuki. 
Suzuki aceptó el acuerdo con la expectativa de acceso a tecnologías clave de Volkswagen, lo que aceleraría la producción por la compañía japonesa de vehículos de energía alternativa. Pero dos años más tarde no se han implementado los proyectos. 
Para Volkswagen, la alianza representaba una oportunidad de aumentar su presencia en los mercados emergentes. Suzuki tiene casi la mitad del mercado en India, mientras que Volkswagen es fuerte en China, además de en Sudamérica y Europa. 
“Esta noticia sigue a un prolongado período de esfuerzos por Suzuki para progresar en su relación con VW, como se acordó en la asociación”, dijo la empresa japonesa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS