Tasa de desempleo de Cartagena es de nuevo la más baja del país: DANE

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El informe del DANE sobre el mercado laboral en Colombia vuelve a situar a Cartagena como la de menor tasa de desempleo en el trimestre móvil abril-junio, con 7,3%.

El mismo estudio también señala que los jóvenes (entre 14 y 28 años) en esta capital tienen una de las tasas de desocupación más baja del país con el 16,8%.

En el semestre Cartagena ha figurado en varias ocasiones con la menor tasa de desempleo y en el informe de ayer está mejor ubicada que Barranquilla (8,0%) y Pereira (8,2%), ciudades estas que ocupan el segundo y tercer lugar en el ranking de capitales con menor desempleo.

En esta ciudad los ocupados suman 433 mil y como es tradicional, comercio, hoteles y restaurantes aportan el mayor número de plazas laborales con 132 mil. Le siguen servicios con 103 mil, transporte, almacenamiento y comunicaciones con 64 mil, industria manufacturera con 57 mil, construcción con 33 mil, entre otros.

De los ocupados en la ciudad, solo el 52,4% son formales, advierte el informe del DANE.

Por posición ocupacional, los empleados particulares en la ciudad son 186 mil, los trabajadores por cuenta propia (sin contrato de trabajo, el clásico rebusque) son 199 mil, empleados del Gobierno 18 mil, empleados domésticos 17 mil y patrones o empleadores 8 mil.

Los desempleados en la ciudad se estiman en 27 mil, tres mil menos que en el trimestre móvil anterior (marzo-mayo, cuando eran 30 mil). Por sectores, el mayor número de desempleados está en el sector comercio, hoteles y restaurantes con 10 mil. Le siguen servicios con 6 mil y construcción 3 mil desocupados.

Los inactivos son 348 mil. De ellos 134 son estudiantes, 155 mil están en oficios de hogar y otros 59 mil.

DATOS NACIONALES

El DANE reveló que la tasa de desempleo nacional durante el mes de junio se ubicó en 9,4%, lo que representa un aumento de 30 puntos básicos en relación con el mismo mes del año pasado, cuando se situó en 9,1%.

Por ciudades, las mayores tasas de desempleo se presentan en Quibdó (20,3%, Valledupar (16,2%) y Armenia (15,8%).

La percepción de los jóvenes

Una reciente encuesta elaborada por la firma Cifras y Conceptos, para la Cámara de Comercio de Cartagena, sobre la percepción de los jóvenes de la ciudad frente a temas como el emprendimiento, liderazgo, futuro económico, sostenibilidad ambiental y reconciliación, revela que el 88% de los encuestados les gustaría tener una empresa. Sin embargo, destacan como principales barreras no tener recursos propios, la falta de apoyo y orientación.

En el mismo estudio el 21 % de los no participantes a foros de la Cámara y el 61% que sí lo hace reconocen a la Cámara de Comercio de Cartagena como entidad que apoya temas de emprendimiento, seguido del SENA/Fondo Emprender con 33% y 47%, respectivamente.

La encuesta se realizó entre 305 jóvenes mayores de 18 años.

La encuesta reveló que el 31 % de los jóvenes que ha sido intervenido por la CamCartagena ha conseguido un mejor empleo y salario desde el momento de su proceso. Esto se debe a la serie de capacitaciones en trabajo en equipo, lectura crítica, argumentación, liderazgo y expresión.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS