Económica


Tasa de desempleo de Cartagena es del 9,0 %

EL UNIVERSAL

01 de septiembre de 2015 02:02 PM

La tasa de desempleo de Cartagena se mantuvo en el trimestre móvil mayo-julio en 9,0%, al igual que en el trimestre anterior, pero fue ligeramente superior a la registrada en igual periodo de 2014, que fue de 8,6 %.

Cartagena hace parte del grupo de 10 ciudades que tienen desempleo de un dígito, grupo en el que igualmente están otras ciudades del Caribe colombiano (Santa Marta, Sincelejo, Valledupar, Barranquilla y Montería).

En el periodo estaban ocupados en la capital de Bolívar un total de 427 mil personas y los tres sectores que más le aportan al empleo en la ciudad siguen siendo el comercio, hoteles y restaurantes, con 131 mil empleados; servicios, con 103 mil  y transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 61 mil personas.

De los ocupados, más de la mitad (210 mil) son de los llamados ‘cuenta propia’. Empleados particulares son 152 mil, empleados domésticos, 19 mil; empleados del gobierno, 17 mil, y patrones, 14 mil.

LOS CESANTES

El número de personas cesantes en la ciudad sumaba los 36 mil y buena parte de ellos procedía del sector comercio, hoteles y restaurantes, con 11 mil. Al sector servicios pertenecen 9 mil desempleados, a la construcción, 5 mil y a transporte, almacenamiento y comunicaciones, 4 mil. Los inactivos sumaban en ese periodo 297 mil, repartidos así: estudiando, 132 mil; en oficios del hogar, 117 mil, y otros, 48 mil.

Hasta ahora el efecto Reficar, que ya está en su fase final, no se ha hecho sentir dramáticamente en la tasa de desempleo.