Tasa de desempleo preocupa a expertos

02 de noviembre de 2019 10:43 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Preocupados se mostraron expertos en economía con las cifras de desempleo en el país que este jueves reveló el Dane en su informe de mercado laboral, el cual señala que la tasa de desempleo para septiembre del 2019 fue de 10,2%.

Lo alarmante es que la tendencia se mantiene al alza, teniendo en cuenta que en ese mismo mes del año pasado el resultado fue de 9,5%. Especialistas dicen que esta es la tasa más alta de desocupación para este mes desde 2010.

En cuanto a las cifras específicas, en el caso de las mujeres, se reportó un aumento en desocupación de 0,8 puntos porcentuales. En agosto del año pasado, el desempleo femenino se ubicó en 12,2%, mientras que para este año la tasa se reportó en 13%. La cifra de los hombres pasó de 7,4% a 8,1%.

Otro dato importante es que para septiembre de 2019 el número de desocupados en el país llegó a 2,53 millones de personas. Esto representa un aumento de 153.000 frente al mismo mes el año pasado.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, reportó que para el noveno mes del año hubo una reducción en la población ocupada de 474.000 personas, frente a septiembre de 2018. La mayoría de personas de esta población corresponde a las áreas rurales del país.

“Es una señal estructural del mercado laboral, en el que estas 470.000 personas que salen de la situación de ocupación están concentradas fundamentalmente en pequeños municipios y el área rural del país, donde actividades de comercio básico y actividades agropecuarias explican en buen parte la caída de la población ocupada”, explicó.

El Dane también reveló que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se presentó una leve reducción, pasando de 10,5% a 10,1%.

Lo que opinan

Al respecto, el director del Centro de Recursos para Análisis del Conflicto (Cerac), Jorge Restrepo, se pronunció preocupado, pues asegura que esta es una de las tasas de desempleo más altas desde 2010. “Muy grave: la tasa de desempleo en Colombia es la más alta, para septiembre, desde 2010. Se completan seis meses consecutivos de destrucción de empleo, algo que no se presentaba desde 2007. Muy grave”, dice.

Por su parte, el economista José Roberto Acosta también destacó que desde 2010 no se veían estos índices para el mes de septiembre, e hizo un reclamo al Gobierno porque dicen que no están tomando medidas para revertir el comportamiento del desempleo.

Para el economista Luis Fernando Mejía, los resultados son agridulces. “Si bien la tasa de desempleo desestacionalizada se redujo de 11,1% a 10,6% en septiembre se completan ya seis meses consecutivos de reducción en los ocupados (variación anual, trimestre móvil), la racha más larga en 13 años”, dijo.

En Cartagena

Sobre el fenómeno específico de Cartagena, el Dane precisó que la ciudad se mantiene con la tasa más baja de desempleo, con un 6,6%. Respecto a esto, el analista, docente y miembro del Observatorio Laboral, Dewin Pérez, sostuvo desde agosto pasado, cuando este ente precisó que las cifras de la Heroica son las más bajas del país, que esta tendencia se debe a varios factores, principalmente a que hubo mayor presión de la gente en la búsqueda de una oportunidad laboral y esta dinámica fue más fuerte que la creación de empleos.

“Más gente entra al mercado de trabajo y esto podría ser reflejo de tres factores fundamentales: el profundo deterioro de los ingresos laborales y que nuevos miembros del hogar que antes no participaban, salen en busca de apoyar la generación de ingresos del hogar; una cantidad importante de nuevos jóvenes que desafortunadamente no acceden al sistema educativo, esta es otra fuente de presión laboral o de aumento de la cifra de ‘Ninis’ (ni trabajan ni estudian) que ha documentado el Observatorio Laboral, y la mano de obra venezolana”, dijo.

En regiones
Las ciudades que presentaron mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó, con 18,4%; Cúcuta, cuya tasa se ubicó en 16,5%; y Valledupar, que presentó una cifra de 15,3%. Por el contrario, la ciudad con menor tasa de desempleo en el país fue Cartagena, con 6,6%. Luego siguen Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Bogotá y Pasto. Sobre este punto, en los departamentos de Bolívar y Atlántico ha habido una continuidad en el mantenimiento de tasas bajas de desempleo, pues en los últimos meses las capitales de estos departamentos han logrado ubicarse dentro los primeros lugares.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS