Económica


Telefónica Movistar movilizó 8,2 billones de pesos en la economía colombiana

EL UNIVERSAL

28 de agosto de 2013 04:42 PM

Telefónica Movistar presentó este miércoles en Barranquilla el informe anual de sostenibilidad  sobre los logros, experiencias y los aprendizajes corporativos en los ámbitos económico, social y ambiental, durante el año 2012 en Colombia.
La presentación del mismo se realizó durante el primer Panel Regional de Abastecimiento Responsable en el que participaron Bavaria, Triple A, Promigas y contó con la presencia de autoridades, empresarios y medios de comunicaciones.
Telefónica destacó la profunda transformación que puso en marcha el año pasado al integrar sus operaciones y unificar la oferta de productos y servicios en una sola marca: Movistar.
“El resultado de este proceso es que somos el primer operador en Colombia en lograr la convergencia tecnológica y trasladar a nuestros clientes las ventajas del mundo digital. Además, con esto fortalecimos la relación accionaria con la Nación, lo que supone para Telefónica Colombia una enorme responsabilidad que va más allá de la generación de valor esperado por los inversionistas y que implica un compromiso con todos los colombianos”, señaló Alfonso Gómez Palacio, presidente ejecutivo de Telefónica Colombia.
En el ejercicio de rendición de cuentas resaltó hechos como el de haber aportado el año pasado el 1,74 por ciento del PIB nacional, es decir, la empresa generó y distribuyó cerca de 8,2 billones de pesos en la economía nacional. Buena parte de estos recursos, más de 4 billones de pesos, fueron destinados a proveedores y a las administraciones públicas, con lo cual  dijo Gómez Palacio, “ratifica el compromiso de la organización con la creación de valor en el país”.
En el Informe de Sostenibilidad Corporativa de Telefónica Colombia da cuenta de otros parámetros establecidos por el principal índice de inversión responsable en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI).
Asimismo dijo que consolidó su gestión ambiental con una reducción del 24 por ciento en el consumo de energía de las oficinas y del 9,5 por ciento en el de agua. Además, la compañía logró en 2012 que el 53 por ciento de los clientes se inscribieran a la factura digital, lo que evitó la generación de 16,5 millones de facturas, equivalentes a 82,5 toneladas de papel y a la tala de 1.402 árboles.

INNOVACIÓN SOCIAL
De igual manera se manifestó que durante el año 2012 la innovación social orientó las labores de la Fundación Telefónica a través de cuatro frentes: la erradicación del trabajo infantil, la educación y el aprendizaje, la cultura digital y el voluntariado, beneficiando más de 113.000 personas.

En el frente de erradicación de trabajo infantil, benefició  a 33.319 niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, “Aquí estoy”, una campaña de movilización en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que trabaja para erradicar el trabajo infantil a través del reporte de los propios ciudadanos, ha alcanzado más de 121.000 usuarios quienes a diciembre de 2012 generaron 3.817 reportes de menores trabajadores.

La línea de educación y aprendizaje benefició a 79.934 personas a través de tres laboratorios para la integración de las TIC como herramientas pedagógicas: las Aulas Fundación Telefónica, Aulas en hospitales (Salud, educación y TIC) y Raíces de Aprendizaje Móvil (Mobile Learning).

La Fundación Telefónica y Movistar realizaron el VII Encuentro Internacional de Educación en Medellín y el II Foro Telefónica de Cultura Digital en el marco de Campus Party y participaron en Expoestatal. También fue relevante, la gestión de voluntariado con los colaboradores de Telefónica, habiendo logrado que el 55% de éstos hayan donado más de 17 mil horas y $327 millones de pesos.

Otro de los aspectos claves en la rendición de cuentas 2012 de Telefónica Movistar es la decisión de la empresa de apoyar el emprendimiento empresarial en Colombia mediante una nueva convocatoria Wayra, iniciativa a través de la cual se promueve y acompaña el desarrollo de proyectos productivos de base tecnológica. En total se registraron 985 proyectos y se seleccionaron diez, que recibieron 190 horas de capacitación y capital semilla por más de 1.200 millones de pesos.

Finalmente, Alfonso Gómez Palacio recordó que Movistar Colombia fue reconocida en 2012 como la tercera mejor empresa para trabajar en el país por parte del Instituto Great Place to Work. La encuesta destacó el alto sentido de orgullo que las personas sienten frente a la contribución que hacen por medio de su trabajo. La compañía vinculó el año pasado a 3.411 empleados directos y 21.010 indirectos.

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