En una novela truculenta se ha convertido la adjudicación del tercer canal privado de televisión, no sólo por la forma como debe realizarse la licitación, si por subasta o a través de los sobres cerrado, sino porque el proceso previo no ha sido claro. Así ha sido el calvario que ha venido sufriendo el proceso licitatorio del nuevo canal: PRIMER TROPIEZO: DEMANDA DE LOS PRIVADOS Desde el momento en que se abrió la licitación postulantes y comisionados entraron en choques que no han dejado cerrar el proceso. El primero fue la demanda de los canales privados RCN y Caracol ante el Juzgado 37 Administrativo de Bogotá, que buscaba prohibir a la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) abrir licitación hasta que clasificara a las empresas aspirantes. Esa demanda fue resuelta en beneficio de la Cntv, según afirma su presidente, Juan Andrés Carreño: “la decisión del juzgado confirma la respuesta dada por la Comisión a los canales, en el sentido que la inscripción, calificación y clasificación en el Registro Único de Operadores (RUO) se ajustó estrictamente al derecho”. Hace dos años, con la expedición del acuerdo 01 del 2007, a través del cual se establecieron las reglas para el RUO, comenzó la puja por el tercer canal. “Hay que tener en cuenta que en un principio eran diez los solicitantes interesados que no pudieron entrar finalmente, entre los que estaban Televisa, Telemundo, Ángel González de México y Tele Amiga”, afirmó Carreño. La entrada de los actuales licitantes se dio por que demostraron que los grupos que conformaron tenían la requerida solidez jurídica, técnica y financiera. Recuerda Carreño: “La propuesta exigía un cupo de crédito por 50 millones de dólares, sin contar con que los participantes tuvieran una cantidad de horas de producción fuerte”. Así, la competencia por el nuevo canal arrancó con tres grupos: Pacsa S.A., consorcio integrado por la firma española Prisa, el Grupo Nacional de Medios y el noticiero CM&; El grupo español Planeta en asocio con la Casa Editorial El Tiempo; y el Grupo Cisneros de Venezuela. SEGUNDO TROPIEZO: SE ALARGAN LOS TIEMPOS Según el director de la Comisión Nacional de Televisión, al inicio del proceso hubo dos temas que hicieron que las prioridades se desplazaran. La valoración del tercer canal y la negociación de las prorrogas de RCN, Caracol y City TV fueron procesos “muy desgastantes” que generaron un retraso en la licitación. Según Carreño, la Cntv se concentró en la consolidación de los pliegos y la valoración en el 2008, por lo que se pudieron publicar los pre-pliegos a finales de abril de 2009. Sin embargo, “claramente esta publicación generó una serie de inquietudes y polémicas en todos los interesados”. “Tenemos que tener en cuenta que aquí juegan los intereses de los grupos económicos y de los medios más fuertes de país. Los Santodomingo con Caracol, el grupo Ardila con RCN, Planeta con City TV y en confrontación el grupo Prisa con Caracol Radio y Grupo Nacional de Medios. Estamos hablando de un gobierno que hace defensa a la protección inversionista”, explica Carreño. TERCER TROPIEZO: NO SE AJUSTA A LAS NORMAS Otra discusión seria ocurrió cuando hubo que decidir si se hacía o no la licitación por subasta. “Cuando salieron los pliegos, según las leyes de televisión no se podía hacer por este mecanismo, por eso optamos por acelerar el proceso de los sobres cerrados con propuestas económica y de contenido, ya que tenemos que tener en cuenta que la televisión hace parte de la identidad de la Nación. Por eso defendemos la segunda alternativa” explica el comisionado. Los grupos participantes no han estado contentos con la formula de las propuestas en los dos sobres, pues para ellos habría una desventaja en contenidos frente a los canales ya posicionados, además que sienten que no tendrían la libertad de mover la parrilla como quisieran. CUARTO TROPIEZO: LA FRECUENCIA Los grupos que participan en la licitación ven como una desventaja el anuncio de que el canal aparecería por la frecuencia 31 en UHF, que es la que la Cntv tiene disponible para el tercer canal. Aseguran que no es lo mismo estar en esa zona de la parrilla que junto a los otros canales privados. “Con el tiempo se ha convertido en una pelea de honor, pues nosotros creemos que la penetración del cable está en un 60 por ciento, lo que no haría una diferencia estar en el ocho o en el ya mencionado 31, lo importante es llegar a los hogares colombianos”, responde Carreño. QUINTO TROPIEZO: INTERVIENE LA PROCURADURÍA El 9 de febrero de este año se abrió el debate desde la Procuraduría General de la Nación por el proceso que se debe realizar para la adjudicación del tercer canal. En ese momento, el procurador Alejandro Ordóñez anunció que intervendría el proceso para garantizar transparencia. A partir de ahí creció la controversia de si se debe adjudicar por subasta, método que apoya la Procuraduría, o por el mecanismo económico y de contenido, que apoya la Comisión. “Los pronunciamientos de la Contraloría y la Procuraduría, los cuales no han llegado de manera oficial a la entidad, tienen la visión de la subasta como único mecanismo. Además, los concesionarios actuales estarían vetados para participar, hasta tanto no renuncien a los derechos que tienen sobre los canales de televisión que participan con ellos”, dijo al respecto Carreño. El Presidente de la Cntv aseguró, además, que esto se puede convertir “en una bomba de tiempo” y que puede dañar todo el trabajo realizado hasta el momento. SEXTO TROPIEZO: CAMBIAN LAS FECHAS La necesidad de tener un proceso completamente transparente ha hecho que la Comisión Nacional de Televisión aplace las fechas de entrega de los pliegos. Dos de los grupos licitantes, Planeta y Prisa, pidieron que se haga por subasta; por eso se congeló el proceso, a la espera de replantearlo. Esta semana que termina la Comisión dejó claro que tomará las observaciones realizadas por el contralor General de la República, Julio Cesar Turbay Quintero, y esperará el concepto pedido al Consejo de Estado sobre el pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación, para estudiarlas detenidamente con el equipo jurídico que lidera el ex procurador, Carlos Gustavo Arrieta, antes de publicar los pliegos definitivos. “Por lo pronto la Junta de la Cntv se mantiene en su posición, hacer la licitación a través de los sobres, pero todo depende de las observaciones que se entreguen a la Comisión y dependiendo de esto se continuará o cambiará la marcha del tercer canal”, puntualizó Carreño. También aseguró que las determinaciones que se adopten serán comunicadas oportunamente a todo el mercado. DIFERENCIAS PROCESALES SOBRE LA ELECCIÓN DEL TERCER CANAL La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra, dijo que en vista de las diferencias de interpretación jurídica en la adjudicación del nuevo canal, “se tomó la decisión, previo análisis con la Cntv, de solicitar su concepto al Consejo de Estado para que dé su interpretación jurídica sobre los temas donde hay diferencias, las cuales el gobierno y la Comisión acatarán”. Ante esto, el ex ministro de Justicia y vocero de los canales Caracol y RCN en el proceso de adjudicación del tercer canal, Néstor Humberto Martínez, dijo que no hay antecedentes de que se hayan sometido a consulta decisiones de la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación, “lo que me parece que puede llevar en el futuro a mayores confusiones”. Martínez señaló que la Procuraduría ya ha mediado en este tema, por medio de una comunicación que se envió a la Cntv, la cual decía que los canales privados no podían participar del proceso y, según el abogado, la Comisión no la divulgó hasta que tuvieron que hacerlo por un derecho de petición presentado en agosto. Ahora el Ministerio y la Comisión esperan el concepto del Consejo de Estado sobre la validez de la participación de quienes tienen un canal o espacio, “con lo cual no podría abrirse el proceso licitatorio y habría que iniciar de cero”, aseguró la Ministra. La funcionaría aseguró que “si llegamos al primero de julio de 2010 y no hay una determinación sobre el tercer canal, necesariamente la Cntv tendrá que revisar las condiciones económicas en que se renovaron las licencias de Caracol y RCN, porque ese valor se dio sobre la base de que habría un nuevo canal”. Por su parte, el vocero de los canales aseguró que el proceso tiene que acogerse a la ley y ésta es clara en el sentido que los concesionarios no pueden aspirar. La Cntv no puede levantarles la inhabilidad porque compromete la responsabilidad de cualquier funcionario público en el cumplimiento de la Ley.
Económica
Tercer canal de televisión: todo un viacrucis
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