Económica


Terminal de Transporte del Norte está a punto de iniciar operaciones

Directivas de la Terminal de Transporte de Cartagena, responsable de esas nuevas instalaciones, concertan con Transcaribe la llega de ese servicio a Serena del Mar y Zona Norte.

EL UNIVERSAL

16 de septiembre de 2020 10:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

16 de septiembre de 2020 10:00 AM

Uno de los últimos trámites que estaban pendientes para que la Terminal de Transporte Satélite del Norte- Serena del Mar iniciara operaciones, consistente en definir los recorridos urbanos que deben hacer los vehículos que llegan y salen de esas nuevas instalaciones, quedó realizado.

La Alcaldía de Cartagena, a través del Decreto N° 0807 del 14 de agosto de este año, definió el recorrido urbano que deben cumplir las empresas que prestan servicios intermunicipales e interdepartamentales de transporte de pasajeros por carretera que ingresan y son despachados desde esa terminal.

Los recorridos autorizados son los siguientes:

- Bayunca-Terminal Satélite: desde la carretera La Cordialidad, tomando la Ruta 90 rumbo Sur, hasta llegar a la Vía del Mar. Allí se gira a la derecha y se toma el retorno frente a Barceloneta, continuando hasta el acceso a Tierrabaja e ingresar a la Terminal.

- Troncal del Caribe- Terminal Satélite: al ingresar a la ciudad por La Troncal, girar a la derecha hacia La Variante hasta La Cordialidad, vía en la que permanecerá hasta el retorno que le permite llegar a la Ruta 90, antes de Bayunca, para conectar con la Vía del Mar. Allí girar a la derecha hasta el retorno que está frente a Barceloneta y continuar hasta el acceso a Tierrabaja e ingresar a la Terminal Satélite.

- Terminal Satélite – Bayunca: saliendo de la terminal se toma el acceso a Tierrabaja, Vía del Mar y se gira a la derecha por la Ruta 90, conectar con La Cordialidad, tomar el retorno y seguir rumbo norte hacia Barranquilla.

- Terminal- Troncal del Caribe: sale de la terminal por el acceso a Tierrabaja, Vía del Mar y se gira a la derecha por la Ruta 90 para conectar con La Cordialidad hasta la rotonda en la entrada a Cartagena (El Pozón), para continuar por la Variante de Cartagena y empalmar con la Troncal.

QUÉ FALTA

Luis Romero, gerente de la Terminal de Transporte de Cartagena, de la cual depende la Terminal Satélite, señaló que esta última instalación está lista y que a solicitud de las empresas se ha dado un margen de espera para poder ultimar detalles del alquiler de las taquillas de despacho, esperando iniciar actividades en el último trimestre del año.

Más adelante el Ministerio de Transporte deberá abrir una licitación para adjudicar las rutas definitivas.

Transcaribe
Romero también anticipó que se avanzan en los primeros diálogos con representantes de Transcaribe para alargar la ruta que hoy llega a Crespo hasta la Terminal Satélite, Serena del Mar, e incluso a Barcelona de Indias. La nueva terminal ya está lista y contará con 16 taquillas, 32 locales comerciales (16 de ellos de comida) y área para parqueo.