Económica


¿Cómo impacta la protesta camionera a terminales marítimos?

La reprogramación de citas para el ingreso y salida de carga y retraso en el ingreso de empleados, algunos de los traumatismos que genera la protesta camionera en terminales marítimas.

EL UNIVERSAL

24 de febrero de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

24 de febrero de 2021 12:00 AM

Tres de los cinco grandes terminales marítimos de la zona portuaria de Cartagena reportaron relativa normalidad en sus operaciones en medio de las protestas ciudadanas y de camioneros que en las últimas semanas se han registrado en torno al cobro de los peajes urbanos.

El Terminal Compas, El Puerto de Mamonal y Puerto Bahía le reportaron a El Universal cómo transcurre su operatividad en medio de los bloqueos y trancones en los peajes a lo largo del Corredor de Carga.

Aunque las incomodidades y los retrasos varían dependiendo la ubicación de estas terminales, el común denominador entre algunas de estas tres instalaciones portuarias han sido los retrasos y la postergación de citas de los camiones que entran y salen de esas terminales.

Sin embargo, voceros de estos puertos aclararon que hasta ahora no se han presentado represamiento de carga al interior de los terminales. Solo se ha tenido que reprogramar las citas al término de cada jornada de protesta.

Los mayores impactos lo han tenido los terminales ubicados en la zona de El Bosque y Manga. Los terminales de Mamonal y los de Barú han tenido un menor impacto toda vez que la movilidad es menos traumática para ellos.

De las terminales del Grupo Puerto de Cartagena, Contecar y Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, oficialmente no se obtuvo un reporte.

La zona portuaria de Cartagena es la número uno de Colombia y en 2020 movilizó más de 43 millones de toneladas de carga, el 26,6% del total nacional.