Económica


Reactivación turística continúa con rebaja en IVA de tiquetes aéreos

También se aprobó la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques.

EL UNIVERSAL

05 de diciembre de 2020 12:00 AM

REDACCIÓN ECONÓMICA

05 de diciembre de 2020 12:00 AM

Las herramientas dadas por el proyecto de ley que modifica parcialmente la Ley General de Turismo serán determinantes, no solo para que retomemos y superemos el gran camino con el que venía el turismo en 2019, sino para fortalecerlo en aspectos de sostenibilidad y responsabilidad, para así ofrecer un turismo de talla mundial, indicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

“La urgencia con la que se atendió este proyecto demuestra que desde el legislativo y el ejecutivo estamos uniendo fuerzas para sacar la industria turística adelante, mucho más con lo ocurrido en días pasados en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en el resto del país a causa de la ola invernal”, destacó el funcionario.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de ANATO, Paula Cortés Calle, dijo que “esta ley ha sido trabajada por el gremio con el Gobierno, los senadores y representantes a la Cámara, con el objetivo de abrirles las puertas a un sector más competitivo hacia la reactivación. Igualmente, lo convierte en una pieza clave de apoyo a San Andrés, un destino cuya principal actividad económica es el turismo y que se vio afectado por la ola invernal”.

QUÉ SE APROBÓ

Las modificaciones aprobadas a la Ley General de Turismo incluyen la reducción del IVA en tiquetes aéreos del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022; la exención transitoria del Impuesto sobre las Ventas (IVA) para servicios de hotelería y turismo (paquetes turísticos) hasta el 31 de diciembre de 2021. Igualmente fueron respaldados la reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo en el expendio de comidas y bebidas al 0% hasta el 31 diciembre 2021. También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo hasta marzo de 2021.

Para el caso de San Andrés fue aprobado que de cada 15 dólares que pague un turista por entrar al país, un dólar se destinará para la infraestructura del archipiélago.

  NOTICIAS RECOMENDADAS