Económica


Todo listo para que Opas sobre Nutresa y Sura sean aprobadas

Gilinski busca un máximo de 22,8% y de 6,25% en Nutresa y Sura, respectivamente. Y con ello, un mayor control en las compañías.

COLPRENSA

27 de enero de 2022 10:30 PM

Este jueves, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) aprobó las garantías presentadas por el Grupo Gilinski como respaldo a las segundas OPA por Sura y Nutresa, empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Estos documentos fueron radicados por Jgdb Holding, para el caso de la compañía de inversiones y seguros, y por Nugil para el caso de la multilatina de alimentos.

En lo que respecta a Nutresa, el inversionista buscaría un mínimo de 18,3% y un máximo de 22,8% de las acciones en circulación de la compañía. El precio de compra por título sería de US$10,48 o $41,853 si se tiene en cuenta la tasa de cambio para mañana.

Este precio se encuentra 89,03% por encima del precio que registraba el emisor cuando fue presentada la primera oferta ($22.140). Además, está 24,56% sobre la última cotización de Nutresa en el mercado accionario ($33.600) y 35,92% sobre lo que pagó el caleño en su primera compra ($30.791).

Según Édgar Jiménez, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes y docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con estas ofertas se busca una mejor posición en el grupo antioqueño. “Aumentar este factor le da mayores opciones de puestos y poder de decisión en las juntas directivas, que es una de sus principales motivaciones ahora”, agregó.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

De ser exitosa la OPA, el empresario caleño pasaría de tener 27,7% de esta empresa, a lograr un porcentaje controlante de 50,4%.

En cuanto a Sura, va por un mínimo 5% y máximo 6,25% de las acciones ordinarias en circulación. Cada fracción se pagará a US$9,88 o $39.330, según la tasa de cambio oficial vigente para hoy.

Actualmente, el Grupo Gilinski ostenta 25,25% en la empresa de inversiones y seguros; sin embargo, de ser exitosa la nueva oferta pasaría a tener 31,5% de participación, porcentaje que lo sitúa como el mayor accionista por encima de Grupo Argos, que actualmente tiene 27,6%.

Bajo este panorama, Jaime Gilinski pasaría a tener una mayor injerencia en empresas como Protección, Enka de Colombia y lo mismo en Argos y Bancolombia.

De hecho, en el cuadernillo de oferta inicial se establece que, en caso de que el oferente obtenga una representación en la Junta Directiva, es probable que ponga a consideración de los demás miembros la posibilidad de llevar a cabo una alianza estratégica entre las instituciones financieras de Sura, Bancolombia y el conglomerado de GNB Sudameris.

  NOTICIAS RECOMENDADAS