Económica


Toyota se mantiene en 2010 como primer constructor mundial

AFP

24 de enero de 2011 10:16 AM

El grupo automotriz japonés Toyota siguió siendo en 2010 el primer constructor mundial, con 8,42 millones de vehículos vendidos, pese a la crisis de retiros para revisión, pero podría perder pronto su lugar en beneficio del estadounidense General Motors, que se está recuperando. 
Toyota aumentó sus ventas en un 8% con respecto a las de 2009, anunció el constructor en un comunicado. 
El fabricante japonés superó por poco a su rival estadounidense General Motors, que por su lado vendió 8,39 millones de unidades, según cifras anunciadas por la firma de Detroit. 
A fines de 2009 y comienzos de 2010, Toyota debió convocar para control casi nueve millones de automóviles en el mundo debido a diversos problemas técnicos, en particular en los pedales de aceleración que podían bloquearse y en el sistema de frenado, que reaccionaba con retraso, en una de la peores crisis de su historia. 
Toyota encabeza la lista desde 2008, cuando le quitó el puesto número uno a GM, que lo ocupaba desde hace más de 70 años. 
La firma, con sede en Nagoya (centro de Japón), asegura sin embargo que el primer lugar mundial en términos de ventas no es “importante”. 
“Nuestro objetivo es de ser número uno para el cliente, en términos de servicio y de satisfacción del consumidor”, explicó un portavoz, Paul Nolasco, a la AFP. 
A fines de 2009 e inicios de 2010, Toyota vivió una de las peores crisis de su historia, al retirar unos nueve millones de autos en el mundo por diversos problemas técnicos. 
Estas turbulencias afectaron la imagen de fiabilidad sobre la cual basaba su fama. 
El impacto mediático fue particularmente fuerte en Estados Unidos, afectado por la mayoría de los retiros de vehículos y donde la tensa audiencia ante la comisión parlamentaria del presidente Akio Toyoda conmocionó al público. 
El grupo japonés aceptó pagar multas récord en Estados Unidos. Enfrentó además quejas colectivas denunciando decenas de muertes relacionadas con las fallas, aunque algunos accidentes fueron causados también por errores de conducción, según pruebas de las autoridades estadounidenses. 
En ese país, sus ventas se estancaron en 2010, año relativamente fuerte para el sector, que se recuperó de los efectos de la recesión de 2008-2009. 
“Tenemos muy buenas ventas en Asia”, advirtió Nolasco. 
En Japón, su primer mercado, Toyota se benefició del gran éxito de su  modelo híbrido Prius (motorización con gasolina y electricidad) que está en el primer lugar de las ventas en el archipiélago. 
Según Mamoru Kato, economista en el centro de investigación Tokai Tokio, el mantenimiento del constructor japonés en el primer lugar es “una buena noticia para la empresa”. “Pero la tendencia muestra que GM pronto superará a Toyota”, advirtió. 
GM aumentó en efecto sus ventas mundiales en más de 12% en 2010 (de las cuales 29% en China), frente a 8% para Toyota. La firma de Detroit parece ir hacia adelante para salir de las dificultades que la llevaron a declararse en quiebra en junio de 2009. 
En noviembre pasado, GM regresó con éxito a la bolsa donde obtuvo 23.100 millones de dólares. 
“No es el momento por ahora de crecer para Toyota. Sus previsiones para  este año no están tan altas”, agregó Kato. 
Toyota, con todas sus marcas incluidas espera ventas de 8,61 millones de vehículos en 2011, con alza de 2% en un año.

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