Transformación digital para Ecopetrol: Bayón

13 de abril de 2019 08:00 AM
Transformación digital para Ecopetrol: Bayón
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. // ARCHIVO

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La transformación de Ecopetrol continúa. La misma viene desde años atrás y ello ha permitido ahorros a la compañía por 9,7 billones de pesos, reveló el presidente de esa compañía, Felipe Bayón.

“Muchos de esos ahorros son estructurales. ¿Y qué tenemos que hacer?: continuar con la eficiencia en todos los temas. En los contratos de operación y mantenimiento, en los suministros, en cómo hacemos el transporte de los hidrocarburos, en términos comerciales también y ahora, el elemento nuevo que le adicionamos es que tenemos destinados 120 millones de dólares para hacer la transformación digital de la compañía buscando eficiencias y generación de valor”, dijo Bayón.

NO CONVENCIONALES

Frente al tema de los yacimientos no convencionales, Bayón dijo que hay zonas identificadas como Cesar-Ranchería, el Magdalena Media, el Catatumbo y otras cuencas.

Añadió que “Ecopetrol lleva 10 años trabajando en el tema de no convencionales e incluso el año pasado enviamos un grupo de gente que se capacitara en los Estados Unidos en este tipo de operaciones y vamos avanzando. Lo haremos de manera concertada, de frente al país y entendiendo las preocupaciones de la gente y con un mejor trabajo con las comunidades, pero creo que es una buena oportunidad para el país, que debemos afrontar de manera responsable”.

En el área del Magdalena Medio se estima, en líquidos, entre unos 4 y 8 billones de barriles, eso puede ser 3 o 4 veces más las reservas que tiene el país y en vez de estar hablando se de 6 años de reservas, podremos estar hablando de 12 o más años y en gas mucho más, explicó

“Damos la bienvenida al reporte de la Comisión de Expertos (13 en total) y esperemos que el Gobierno tome sus decisiones y estaremos listos para arrancar los pilotos que se han propuesto”, concluyó.

Nueva venta

Bayón se refirió a una eventual nueva venta de una parte de las acciones de la empresa y dijo que “una decisión en ese sentido es de los dueños de la compañía”.

“Como administración tenemos que operar la empresa de manera segura, ética, eficiente y seguir generando valor, pero seguramente si uno piensa en los no convencionales, la compañía puede ser valorada de manera distinta y generar mayor valor para todos los accionistas”, sostuvo. El año 2018 fue un buen año para Ecopetrol. Al Gobierno, a través de dividendos, regalías e impuestos, le devolvimos $23 billones y en los últimos 10 años han sido más de $200 billones”, concluyó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS