Económica


Transporte de vacunas se multiplicará por 5

La inminente salida de varias vacunas contra el COVID-19 incentivaría el transporte de vacunas por vía aérea. LATAM Cargo tiene lista su logística.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

21 de noviembre de 2020 12:00 AM

Mientras numerosas compañías farmacéuticas avanzan en las fases finales de sus vacunas contra el COVID-19, y el mundo espera expectante el anuncio de la aplicación de los primeros biológicos, las compañías aéreas tienen lista su logística para transportar las millones de dosis que se requieren para prevenir el virus.

LATAM Cargo es una de ellas y ayer Cristina Oñate, vicepresidenta de Marketing y Desarrollo de Productos de esa aerolínea, anticipó detalles de lo que ha venido planificando la compañía.

Se estima que se requerirá mover 5 veces más la cantidad de esos biológicos. En 2019 se transportaron 1,8 mil millones de vacunas, el 2,5% de la carga de medicamentos farmacéuticos, y a partir de 2021 se moverán 8 mil millones de dosis por todo el mundo.

Para Oñate, el transporte de las vacunas contra el COVID-19 tiene tres dimensiones: uno, habrá que mover un mayor volumen de dosis. Dos, habrá nuevos requerimientos de temperaturas. Y tres, no puede haber lugar para pérdidas de producto.

LATAM, además de alistar su flota y toda su logística, se acreditó con el certificado CEIV Pharma, que da fe del cumplimiento de los estándares para salvaguardar la integridad del producto hasta su destino final.

Las proyecciones de LATAM Cargo es que en el primer trimestre de 2021 estará transportando las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19.