Económica


Turismo de reuniones aún no se reactiva a plenitud

Una serie de requisitos sacan del negocio a muchos empresarios. A finales de octubre se realizarían los primeros grandes eventos presenciales en la ciudad con 700 participantes.

EL UNIVERSAL

05 de junio de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

05 de junio de 2021 12:00 AM

Desde septiembre de 2020 buena parte de la economía de Cartagena está reactivada, pero el turismo de reuniones que por su esencia congrega grupos numerosos de personas ha encontrado limitaciones para su plena reapertura.

Tímidamente los segmento de bodas y viajes de incentivos son los que muestran signos de reactivación, pero congresos, convenciones y otras reuniones que requieren aforos mayores a 50 personas aún no entran en acción. Estos últimos segmentos son los que mayor número de visitantes traen a la ciudad y los que mayores ingresos dejan a toda la cadena turística y de servicios.

Entre los grandes eventos confirmados para Cartagena este año, en modo presencial, están Fiexpo Latin America, un evento que congregará a una amplia gama de proveedores del turismo de reuniones, e ICCA, el encuentro de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, que están previstos para finales de octubre en el Hotel Las Américas y Centro de Convenciones de ese complejo hotelero. Los organizadores esperan entre 500 y 700 asistentes, que deberán cumplir estrictas medidas de bioseguridad.

¿REQUISITOS O TRABAS?

En medio de las dificultades para reactivarse, los empresarios de esta industria se encuentran ahora con una serie de exigencias de la Alcaldía que hacen más difícil el proceso de reactivación. Mientras a nivel nacional se trabaja en simplificar o eliminar trámites, en Cartagena surgen más trámites, algunos innecesarios. El Universal conoció la preocupación de Cotelco Capítulo Cartagena y el Convention Bureau frente algunas normativas distritales.

Cartagena fue “la primera ciudad que aprobó el decreto para el desarrollo de pilotos de eventos, sin embargo nos enfrentamos a algunas situaciones y no sabemos si se trata de una mala interpretación de la
normativa vigente hoy”, señala un mensaje de Cotelco a David Múnera, secretario del Interior del Distrito y alcalde (e).Las preocupaciones de los empresarios de segmentos como eventos, bodas y corporativos sobre sus experiencias en la solicitud de permisos, que son iguales para todo tipo de eventos:

-Visto bueno del Comandante de Bomberos: hoy están exigiendo un pago por cada evento que se haga dentro de las instalaciones del hotel siendo que el hotel o establecimiento ya ha pagado el permiso bomberil por el año completo.

- Paz y Salvo de Sayco y Acinpro: por norma los hoteles hacen un pago anual de Derechos de Autor.

- Viabilidad ambiental expedida por la autoridad ambiental: este requerimiento se solicita para eventos que generan un impacto de ruido y no para la totalidad de los eventos.

- Visto bueno de asociación de vecinos: también le sugerimos al Secretario de Interior ajustar este requerimiento a la normativa nacional, teniendo en cuenta que este requisito se convierte en una oportunidad para manejos no muy objetivo, señala Cotelco.

Una muestra

Las exigencias para realizar eventos en la ciudad incluyen eventos pequeños como una reunión de Junta, para la cual se cobran los siguientes conceptos:

- Visto bueno del Cuerpo de Bomberos: $211.989

- Visto Bueno de Asocentro: $150.000

- Visto Bueno Sayco: $454.000

- Visto Bueno Acinpro: $454.000

- Costo de trámite: $380.000

-Total: $1.649.898

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