UE invirtió 42 millones en Centroamérica

10 de noviembre de 2011 07:46 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Unión Europea (UE) completará en diciembre un programa de 42 millones de euros, unos 57,8 millones de dólares, dirigido a preparar a la población de Centroamérica en la pervención de riesgos ante desastres naturales, informó este jueves una fuente oficial.  
“Es un programa que estamos ejecutando en Centroamérica desde 1998.
En la gestión hemos impulsado 116 proyectos por 42,5 millones de euros y el objetivo es fortalecer las capacidades locales para poder responder mejor a los desastres”, declaró a la AFP la responsable para la región del programa DIPECHO, Virginie André. 
La asistencia la proporcionó la UE por medio del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) que desde 1998 impulsó el programa.
La capacitación se impartió en toda Centroamérica, pero con mayor énfasis en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, países en los que se benefició a más de dos millones de personas en los municipios de mayor exposición a los desastres. 
En la ejecución del programa participaron tambien Oxfam Solidaridad, Ayuda Obrera Suiza, Oikos Cooperación y Desarrollo, Plan y Cruz Roja Española, entidades trabajaron con la población en la adopción de sistemas de “alerta temprana” en zonas de mayor vulnerabilidad. 
El programa de la Unión Europea, según André, trabaja en dos direcciones: respuesta a la emergencia y preparación de la población ante los desastres. 
Por su parte, el responsable de la UE en San Salvador, Thomas Pallas, comentó que la “preparacion” de las comunidades ante desastres “ha permitido salvar muchas vidas” en Centroamérica, una de las regiones del mundo más azotada por fenómenos hidrometeorológicos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS