Último plazo de la DIAN para normalizar activos

05 de mayo de 2017 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La última oportunidad para que los colombianos puedan normalizar bienes o activos que poseen en Colombia o en el exterior y que no han sido declarados en el pasado o deudas irreales que hayan reportado, empieza a agotarse este 9 de mayo y hasta el 22 del mismo mes, dependiendo el último número del NIT.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) le recordó a los colombianos que acogiéndose a este saneamiento de bienes solo deberán pagar el 13% de impuesto de normalización, en el mismo día que le corresponde pagar el impuesto a la riqueza. Los bienes no declarados solo operan para los años 2015, 2016 y 2017.

Quienes no lo hagan en mayo lo podrán pagar en el resto del año, pero con sanción de extemporaneidad y quedan tranquilo desde lo tributario, cambiario y penal.

Quienes no hagan la normalización y mantenga activos ocultos por más de 5 mil millones de pesos tendrá una sanción penal.

Santiago  Rojas, Director de la DIAN, reveló que desde el 2015 a la fecha,  unos 25.620 ciudadanos le han dicho a la entidad que tienen por fuera del país activos por 182 billones de pesos, de ellos 288 corresponden a Cartagena y Bolívar,  con activos por 2,1 billones de pesos.

Sin embargo, los cálculos de la DIAN es que aún quedan muchos activos por fuera sin declarar.

Quienes no declaren los activos y la DIAN los detecta, tendrían que pagar una sanción equivalente al 200% del impuesto a cargo que dejó de pagar más intereses  de mora y si  los activos superan los 5 mil millones de pesos, deberán afrontar acciones penales, con cárcel de 4 a 9 años.

Quienes declaren tienen facilidades de pago. La DIAN ofrece dos cuotas de 50% cada una. La primera  entre el 9 y 22 de mayo; y la segunda entre el 8 y el 21 de septiembre.

Rojas señaló que un gran número de países se han unido para evitar la evasión. Mencionó el caso de los EE.UU. que hace dos semanas le entregó a la DIAN la información de todas las cuentas de personas naturales y jurídicas, con vínculos con Colombia, que tienen activos financieros en ese país, correspondientes a los años 2014 y 2015. El  3 de septiembre entregará información de 2016 y así año tras año.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Todos los países miembros del Foro Mundial de Transparencia de la OECD van a empezar a aportar información. Son 106 países y hacia 2018 el país (Colombia) sabrá qué activos tienen los colombianos en el exterior.  De los activos declarados, Panamá lidera el ranking con 41 billones de pesos, EE.UU. ($38 billones), España ($18 billones), Bermuda ($11 billones) y Perú ($9 billones).

¿Cómo va el proceso?
El director de la DIAN, Santiago Rojas, reveló que en estos dos últimos años ya se han normalizado activos por 8 billones de pesos, que han dejado  impuestos a la DIAN por 877 mil millones de pesos y para este año se espera doblar esa cifra.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS