Económica


Ultra Air también aterrizará en Cartagena

La nueva aerolínea iniciaría operaciones a mediados de 2021 y concentrará sus operaciones en los aeropuertos de Rionegro, Bogotá y Cali.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

27 de noviembre de 2020 12:00 AM

Un nuevo competidor llegará al mercado de la aviación comercial de Colombia a mediados de 2021.

De la mano del empresario mexicano William Shaw, la aerolínea Ultra Air avanza en sus trámites ante la Aerocivil para iniciar operaciones en 29 rutas nacionales y 15 internacionales.

Shaw ha estado en la dirección ejecutiva de Viva Air (de la que fue su fundador). Igualmente, fue miembro fundador de Green África Airways; cofundador y director ejecutivo de Flycana, así como director ejecutivo de Flybondi e Interjet.

La nueva compañía de bajo costo empezaría operaciones a mediados del año 2021, reveló ayer Shaw durante una rueda de prensa virtual en la que se revelaron algunos detalles de la audiencia que la nueva empresa tuvo con la Aerocivil.

Para Cartagena, una de las rutas domésticas que atenderá la nueva aerolínea, esta operación significará inicialmente la conexión directa con cuatro ciudades: Bogotá, Cali, Medellín (Rionegro) y Pereira.

Se conoció que los promotores de este proyecto esperan iniciar operaciones con al menos 8 o 10 aeronaves. Sin embargo, aún no se conoce qué tipo de nave será. Las alternativas planteadas son Airbus A320 nuevos y Boeing 737-800 MAX. En cualquiera de los casos el modelo de negocio planteado propone una única clase de pasajeros en sus cabinas.

En cuanto a la generación de empleo, las estimaciones hablan de 2.000 puestos de trabajo directos y 12 mil indirectos.

Las proyecciones de esta compañía es quedarse, en el primer año de operaciones, con el 10% del mercado doméstico y su operación significaría un crecimiento del 5% en los ingresos para las agencias de viajes y la industria hotelera en los próximos años.

Los directivos de Ultra Air prometieron tarifas un 20% por debajo del estándar de Colombia y precisaron que su participación estimulará la demanda de pasajeros domésticos e internacionales, cuya recuperación se estima para 2022.

El ingreso de esta compañía fue calificado por sus voceros como “un acto de fe, un voto de confianza en la recuperación de la economía colombiana posCOVID-19”.

Ultra Air queda a la espera de su aprobación para levantar vuelos de pasajeros, carga y correo; con destinos que incluyen importantes ciudades colombianas, y de México, Ecuador, Perú, República Dominicana, Aruba, Curazao y Estados Unidos.

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