Umata prepara plan de soberanía alimentaria en Cartagena

24 de mayo de 2020 12:00 AM
Umata prepara plan de soberanía alimentaria en Cartagena
Entre las estrategias se encuentran la entrega de semillas a los productores. // Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras el Consejo Municipal de Desarrollo Rural realizado por la Umata de manera virtual con productores de la ciudad y corregimientos aledaños, se lograron priorizar unas líneas productivas con el fin de fortalecer la actividad agropecuaria en Cartagena.

En ella se definieron las estrategias para desarrollar el plan de acción que contempla apoyos a campesinos de yuca, arroz, maíz, hortalizas y frutales como el melón y el mango. También se habló de fortalecer la pesca y la piscicultura.

“Tenemos planeado entregar semillas a los campesinos. En el tema de la yuca y el maíz, queremos aportar con 60 parcelas de cada cultivo en los corregimientos. También hacer unas huertas de 400 metros cuadrados con semillas de col, cilantro, ají y berenjena. El tema del arroz, los trabajaremos con la comunidad de Leticia y Recreo que ya viene siendo apoyada por la Fundación Canal del Dique. Ellos tienen una semilla muy interesante que es biofortificada con hierro y otros minerales, a ellos queremos apoyarlos con asistencia técnica pero también queremos fortalecerlos en la parte agroindustrial”, señala Luisa Horta, directora de la Umata.

La funcionaria también resaltó que para Cartagena se tiene pensado realizar 100 urbanas demostrativas con el fin de promover la sostenibilidad alimentaria al interior de las familias, que en estos tiempos de pandemia resulta vital.

“Entregar semillas puede resultar ser más sostenible que entregar mercados. La soberanía alimentaria es supremamente importante porque en la pandemia nos damos cuenta de que no podemos depender de otras zonas o de productos importados, eso es pone en riesgo la comida que llega al plato de los cartageneros”, resaltó Horta.

Por este motivo invita a la ciudad a fortalecer su sector agropecuario destacando que en Cartagena hay más de 32 mil hectáreas aptas para estas actividades. “Tenemos un potencial rural muy importante y puede serlo más aún si nos unimos con la región, con los municipios que tenemos al lado como Turbaco, Arjona, Santa Rosa y Villanueva; si fuéramos una región productora de seguro que nuestros alimentos estarían garantizados”, destaca.

El aspecto pecuario

En el área de lo pecuario, Horta señaló que tiene en su radar trabajar con la Asociación de Mujeres Rurales de Puerto Rey. “Con ellas vamos a hacer un plan de avicultura y de piscicultura porque esta es una muy buena alternativa para producir proteína de origen animal de alto valor. Vamos a elegir aproximadamente unas 100 familias para entregarles alevinos de cachama y de bocachico y a esas familias se les dará alguna parte del alimento para que comiencen a producir, ese es el plan general que tenemos trazado para ese año”, manifestó.

Por el momento, la dependencia se encuentra avanzando en los trámites administrativos para poder comenzar a hacer las entregas y así beneficiar a las más de 300 familias que dependen de esta labor, y que se encuentran principalmente en sectores como La Boquilla, Puerto Rey, Leticia, Recreo, Arroyo de Piedra, Punta Canoa, Arroyo Grande, entre otras.

Entrega de ayudas
Por el momento, la Umata ha apoyado a organizaciones que han realizado donaciones y también ha emprendido una campaña de donación de alimentos para gallinas, perros, gatos, caballos, burros y asnos. “Hemos logrados recolectar 8800 kg de alimento concentrado para beneficiar a 22 familias que dependen económicamente de las mulas. Igual seguimos trabajando porque tenemos 274 vehículos de tracción animal (VTA) censados, así que nos encontramos gestionando y mandando cartas a organizaciones a nivel nacional para seguir entregando ayudas”, manifestó Horta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS