Un año negro para el sector de la construcción en Cartagena: cayó 40%

25 de diciembre de 2019 06:00 AM
Un año negro para el sector de la construcción en Cartagena: cayó 40%
La Vivienda de Interés Social (VIS) tuvo una contracción del 47%. // Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En un comunicado la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) se refirió al balance que tuvo el sector este año en la ciudad, llegando a la conclusión de que en la actualidad el gremio no pasa por un buen momento.

En lanzamiento de unidades de vivienda, la contracción fue del 40%, una cifra mayor a la presentada en 2018, donde ya se evidenciaba la tendencia negativa.

El segmento más afectado en este aspecto, según Camacol, fue la vivienda de interés social (VIS) la cual decreció en un 47%, registrando un total de 5.649 unidades nuevas lanzadas al mercado.

Por el lado de las ventas, el panorama no es más alentador, pues se presentó una disminución del 29% en lo corrido de este año en comparación al mismo período de 2018. El mayor retroceso, nuevamente, lo presentó la vivienda VIS, con una contracción del 40%, mientras que la vivienda no VIS tuvo una reducción del 11%.

Asimismo, según el censo del Dane a corte de octubre de este año, se presentó una caída correspondiente al 13.6% en cuanto a metros cuadrados licenciados, en comparación a 2018.

Un panorama distinto lo dio el municipio de Turbaco, que contrario a lo que sucedió en Cartagena este año, presentó una tendencia positiva con 1994 unidades que iniciaron construcción en 2019.

“Lo más preocupante de esto, es precisamente que lo registrado en Cartagena difiere de lo que está ocurriendo en otras ciudades de Colombia, donde la vivienda de interés social cumplió máximos históricos de venta en el país”, aseguró la entidad.

Sin embargo, resulta destacable que este año los estratos donde más se dieron lanzamiento de proyectos y construcción de vivienda fueron los estratos medios 3 y 4, donde se realizaron 1420 y 1146 unidades de vivienda respectivamente, desmintiendo la creencia de que en los estratos altos donde más se construye.

Angélica Salas, dirigente gremial, apuntó que en general el comportamiento negativo de la construcción de edificaciones en la ciudad obedece a la necesidad de que se adopten acciones administrativas y de ordenamiento que impacten en el desarrollo del sector.

“De lo contrario, se seguirán dando efectos económicos adversos en materia de empleo, inversión y demanda de insumos en la ciudad”, aseguró Salas.

En el comunicado, Camacol también enfatizó en que la actual administración “culmina su mandato haciendo más gravosa la situación del sector económico de la construcción en la ciudad”, por cuenta de que tras de que no hubo avances en la gestión del nuevo POT (Plan de Ordenamiento Territorial), tampoco se dieron aclaraciones normativas para reactivar el sector en materia de vivienda de interés social, parqueaderos, cargas y beneficios y cesiones anticipadas.

Asimismo según el gremio, otro de los factores que perjudicó notablemente al sector fue el aumento de los impuestos, el cual propició la desaceleración y el impacto negativo en las cifras de este año.

“Esto es consecuencia de la ausencia de apoyo y de políticas claras del Distrito de Cartagena en relación al ordenamiento territorial”, puntualizó la entidad.

La petición al nuevo alcalde

En este orden de ideas desde Camacol se elevó una petición al alcalde electo para generar estrategias conjuntas, con las autoridades regionales y el Concejo, que impulsen la construcción de edificaciones en Cartagena y garanticen su crecimiento formal y ordenado.

“Le solicitamos al Alcalde electo William Dau, estudiar la viabilidad de priorizar durante su mandato las aclaraciones normativas que se requieren en el corto plazo y adelantar la revisión y formulación del POT de Cartagena con estudios técnicos y de riesgos precisos”, enfatizó el gremio.

Esto con el propósito de que el sector, para 2020, pueda cumplir con las expectativas de recuperación de la actividad a nivel nacional y el crecimiento logre materializarse en el mercado local.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS