El desguace de una embarcación mensual y la obtención de unas 15 mil toneladas de chatarra en los primeros años, para ser utilizadas como materia prima en la elaboración de barras de acero, es el objetivo del primer astillero para el desguace de buques que opera en Cartagena.
La operación es fruto de una alianza entre la principal productora de barras de acero largos del país, Gerdau Diaco, y el conglomerado marítimo prestador de servicios logísticos, Coremar, que permitió poner en servicio el Astillero Diaco, en la zona industrial de El Bosque, a orillas de la bahía, cerca a la antigua Purina.
Juan Enrique Greibe Kohn, director de Operaciones de Gerdau Diaco, explicó que el astillero está ideado para desguazar buques de hasta 2.500 toneladas. Las embarcaciones pueden ser nacionales o traídas de otra parte del Gran Caribe, gracias a la ubicación estratégica de Cartagena.
“Esta iniciativa parte de la necesidad que hay en el país de suministro de material, de chatarra ferrosa, y nosotros visualizamos en conjunto con Coremar esta oportunidad en Cartagena, la cual además es necesaria para cubrir algunas necesidades medioambientales. Somos el mayor reciclador de chatarra ferrosa en el país y también vamos a actuar en el reciclaje de embarcaciones marítimas”, dijo el ejecutivo de Gerdau Diaco.
Añadió que “la chatarra ferrosa es la materia prima para el acero. El acero es el material 100% reciclable e infinitamente reciclable y es llevado a nuestras instalaciones donde es fundido y luego convertido en varillas para ser usado en la construcción de edificios, en perfilería y otros productos que vendemos en el país”.
Greibe Kohn recordó que en el 2018 el déficit de material ferroso en Colombia obligó a la industria a importar cerca de 60 mil toneladas de ese material, por lo que la operación de Cartagena suplirá parte de ese déficit
El astillero de Cartagena demandará, inicialmente, unos 24 empleos y más adelante podría llegar a las 35. En estas instalaciones operará un centro de distribución y un centro de reciclaje de chatarra.
Antes de esta operación de Cartagena, la empresa solo tenía 7 puntos de acopio en el país. Es una especie de red de más 8 mil proveedores de chatarra, dijo la fuente en declaraciones a El Universal.
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