Económica


Un consorcio se quedó con interventoría de la ampliación del aeropuerto

Conozca el valor del contrato y los alcances del mismo. Además recordamos algunas de las obras que contempla el proyecto de ampliación del aeropuerto.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

03 de febrero de 2024 12:00 AM

Al Consorcio Aéreo GEA, compuesto por las firmas GOC Ingeniería y Ardanuy Sucursal Colombia, le fue adjudicado este viernes el contrato para la interventoría del proyecto de ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, en una convocatoria organizada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). (Lea aquí: Firman contrato para ampliación del aeropuerto Rafael Núñez).

El contrato es por 24 mil millones de pesos (a valores en diciembre de 2020) y compromete a ese consorcio a ejercer la supervisión de la ejecución del proyecto de ampliación del aeropuerto de Cartagena. Las nuevas obras las adelantará la Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena S.A.S. (Oinac), el nuevo operador de ese terminal aéreo a partir de este 1 de marzo.

“Estamos complacidos de anunciar la adjudicación de la interventoría del aeropuerto de Cartagena y de este proceso celebramos la pluralidad de oferentes, ya que se presentaron 36 ofertas, con lo que podemos garantizar su transparencia. Esta interventoría tiene un valor estimado en 24 mil millones de pesos y nos garantizará hacerle seguimiento a las obras de este importante contrato, con el que esperamos ampliar y operar esta terminal aérea tan importante para la generación de turismo”, dijo Carolina Barbanti, presidenta encargada de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La interventoría que se adjudicó tiene por objeto realizar un seguimiento al contrato en sus aspectos técnico, económico, financiero, contable, jurídico, social, predial, ambiental, en redes, administrativo, en seguros,

riesgos, operativo, mantenimiento, seguridad y de gestión de calidad al contrato, advirtió la ANI. (Lea aquí: 6,4 millones de pasajeros movilizó el aeropuerto de Cartagena en 2023).

LAS OBRAS DEL RAFAEL NÚÑEZ
Las obras en el aeropuerto de Cartagena incluyen la construcción de un nuevo edificio terminal de 17.360 m2 y la remodelación de 2.814 m2 de la terminal existente. En total serán 22 intervenciones que tendrá el aeropuerto, más las obras de mantenimiento de la torre de control y las oficinas de Aerocivil. Se destaca la construcción de una pista de rodaje, la instalación de cinco puentes de abordaje directo, y ampliación del área de parqueaderos, que tendrá dos niveles. Se prevé que con esta iniciativa se generen más de 13.741 empleos directos e indirectos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS