“Un dólar más alto estimula las exportaciones”

07 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Esta semana el dólar tuvo una cotización histórica en Colombia: 3.459,47 pesos.

Colombia, al igual que la mayoría de las economías emergentes, ya sufre el impacto de la mayor apreciación de la divisa americana.

Tres analistas consultados por El Universal coinciden en que dos son los factores principales que han originado la trepada del dólar frente al peso colombiano. Uno, las recientes medidas de la Reserva Federal de los Estados Unidos que anunció la baja de las tasas de interés, pero no en la dimensión que esperaban los analistas, lo que asustó a los inversionistas y apreció el dólar en mercados como el colombiano.

Dos, la ‘guerra comercial’ entre Estados Unidos y China, que imponen nuevos aranceles a los productos chinos, lo que originó la respuesta recíproca de los asiáticos, creando nuevas tensiones en el mundo, volatilidad en la tasa de cambio y nuevas incertidumbres.

Uno de los analistas consultados por este medio, Santiago Perdomo, expresidente de Colpatria, asegura que “a Colombia le conviene un dólar alto” e identificó a sectores como los exportadores, a los ciudadanos que reciben remesas en dólares y a prestadores de servicios turísticos remunerados en esa moneda, como los grandes ganadores con el precio del dólar en alza.

Para comprender qué pasa con el dólar, presentamos las opiniones de tres analistas así:

“El dólar debería mantenerse arriba”

Santiago Perdomo, expresidente de Colpatria.

Yo creo que a Colombia le conviene un dólar alto, porque realmente es una forma de estimular las exportaciones. Si usted ve la balanza comercial ha estado negativa y finalmente uno tiene que vender por lo menos igual a lo que va a comprar. Yo siempre he pensado que lo más barato que hay en Colombia es el dólar, inclusive a 3.400 pesos. Considero que el dólar debería mantenerse arriba y ojalá más arriba de los 3.500 pesos.

Por otro lado, es importante ver los efectos del contexto geopolítico en el mundo, estas medidas de Trump buscan fortalecer el dólar, porque envilecen las otras monedas. A medida que él le ponga aranceles a los productos chinos lo que hace es devaluar las otras monedas y apreciar el dólar.

Para mi en estos momentos el incremento en el precio del dólar es por las medidas tomadas por los Estados Unidos, pero en eso no quiere decir que el mediano plazo exista una depreciación mayor del peso.

Para Perdomo, con esta tasa de cambio, en el país los ganadores son la agricultura, la ganadería, los industriales que pueden encontrar una oportunidad de exportar con la apreciación del dólar, algo se afectará la canasta familiar con los productos importados, pero finalmente estimula que hay producción nacional. Al final el que gana es el país con un dólar apreciado.

Creo que mientras exista esta guerra comercial el precio del dólar se mantendrá en el nivel que está.

“Nos va a tocar pagar más por esos dólares”

Alejandro Reyes, economista principal BBVA Research

La subida del dólar tiene como dos explicaciones. La primera que se registró hace más de una semana fue producto de la Reserva Federal de los Estados Unidos en cuanto a tasas de interés. Lo que hicieron fue bajar las tasas de interés que era lo que esperaban los mercados y los analistas y eso era positivo para las monedas en el mundo, pero en el discurso del señor de la FED dejó entrever que no iban a ser tan agresivos en bajas las tasas y cuando eso pasa, los capitales llegan a nuestras economías. La gente se asustó y se depreciaron nuestras monedas.

El viernes pasado Trump salió anunciando unas tarifas adicionales al 10% para 300 millones de dólares en exportaciones que se realizan desde China, como parte de su presión para un acuerdo comercial con China.

Esa situación llevó a que automáticamente los chinos respondieran anunciando medidas similares.

En Colombia pega más fuerte que en otras economías porque tenemos un desbalance en cuenta corriente, que es lo que le debemos al resto del mundo. Este desbalance es más grande que en otros países y que representa el 4,6% del PIB, cuando en la mayoría de países están por debajo del 2 o 3% del PIB. Nosotros necesitamos más dólares y en este mundo donde los dólares no llegan tan fáciles a los mercados emergentes, nos va a tocar pagar más por esos dólares.

“Continuará la volatilidad alta”

José Germán Cristancho Herrera, gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores.

El comportamiento del dólar recientemente ha estado impactado por dos efectos principales: uno, la decisión de la Reserva Federal de moderar las expectativas sobre la necesidad de recortes fuertes o significativos de la tasa de interés en Estados Unidos y dos, el escalamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China luego de que el presidente Donald Trump anunciara la imposición de nuevos aranceles a partir del primero de septiembre, lo que desató reacciones por parte de China, quien devaluó su moneda para contrarrestar el efecto de los aranceles impuestos por Estados Unidos. Todos estos factores han llevado a que la volatilidad de los mercados internacionales y la incertidumbre se incrementen fuertemente, llevando a que los inversionistas busquen activos refugio como el dólar, los bonos del tesoro americano y el oro”.

En Davivienda Corredores consideramos que la volatilidad alta de la tasa de cambio continuará en las próximas semanas. En resumen, consideramos que el dólar volverá a bajar y se ubicará cerca de $3.150 a fin de 2019.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS