Económica


Un dólar más caro desacelera el "boom" de las motos

COLPRENSA

30 de octubre de 2015 02:59 PM

Si bien es cierto que en el país las vitrinas de motos registran más ventas que las de automóviles, la idea de la que se hablaba hace dos años de que habría dos de estos vehículos por cada carro se está alejando y todo porque este ‘boom’ comenzó a desacelerarse por el precio del dólar, entre otras razones.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) durante el primer semestre del año se vendieron 314.448 motocicletas, mientras que en el mismo periodo de 2014 se comercializaron 326.460 unidades, mostrando una caída de 3,68% en este negocio que según los expertos debe estabilizarse a fin de año.

Esta cifra corta una tendencia que se mantuvo durante 2013 y 2014 donde esta industria llegó a crecer a tasas constantes de hasta 20%, por lo que se preveía que ante una baja venta de automóviles, las motos superarían en una gran cantidad a los carros.

Esto no ha pasado al pie de la letra, pero las máquinas de dos ruedas sí tienen el protagonismo en las calles del país.

Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) a septiembre de 2015 había un parque automotor registrado de 11,8 millones de unidades, de las cuales 55% son motocicletas y 45% restantes pertenece a automóviles, maquinaria, remolques y semirremolques.

Cabe aclarar que las cifras arrojadas por esta entidad para la industria de motos son diferentes a las registradas por el MinCIT, puesto que a septiembre se calculó un decrecimiento de menos de 1% en matrículas y un poco más en la primera quincena de octubre.

Jorge Herrera, director comercial de AKT, dijo que la revaluación del dólar ha afectado a la industria y ha generado que las proyecciones de crecimiento de 8% que se tenían antes de que arrancara 2015 se vinieran al piso.

“El efecto alcista de esta divisa empezó desde noviembre del año pasado y ha afectado tanto a importadores como a ensambladores. Hemos tenido que revisar precios, pero lo que creemos es que vamos a terminar con 672.000 unidades en toda la industria. Eso se consideraría como un dato estable”, señaló el ejecutivo.

Se puede señalar que en la industria local hay ensambladoras e importadoras. No existe una cuota de fabricantes y por ese motivo hay procesos de homologación que se demoran y en ocasiones pueden hacer variar el éxito de las ventas.

Juan Carlos Manzur, gerente de mercadeo de Suzuki Motors, resaltó que en el país hay un gran porcentaje de motos importadas y que esta industria tiene un componente relevante en dólares, por lo que sí se ha sufrido un impacto negativo, sobre todo en las utilidades de las empresas.

“En lo que va del año, las firmas de motocicletas han subido los precios en cerca de 15% y eso, frente a la devaluación, no es suficiente”.

Algunos analistas enfatizaron que se han creado varias restricciones a los motociclistas y por eso se empezó a desincentivar el consumo.

Entre otras de las posibles causas para que exista una contracción está la desestabilización que pudieron generar las elecciones regionales en ciudades intermedias y pueblos, pues allí estas máquinas tienen una gran participación.

Aunque hace falta ver cómo termina octubre para la venta de motos, Herrera prevé que en noviembre haya una caída un poco mayor en el comercio. Aunque estima que durante el mes de diciembre, a raíz del pago de la prima, los consumidores adquirirán estos vehículos.

Auteco, AKT y Incolmotos, lideran mercado

De acuerdo con las cifras del MinCIT, las ensambladoras con mayor participación de mercado en el negocio de motos durante el primer semestre del año son Auteco, que tiene 37% del negocio, con 116.604 unidades vendidas, seguida de Incolmotos-Yamaha, que tiene 20,9% de mercado y ha vendido 65.817 motos. En tercer lugar aparece AKT-Motos, con 17,9% de mercado tras comercializar 56.556 vehículos. Jorge Herrera, director comercial de esta marca, dijo que el enfoque de la empresa será el de ofrecer un portafolio amplio, con precios competitivos y buenos diseños en 2016. 

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